EMOLTV

CNC difunde condiciones para extender los horarios del comercio por ventas de Navidad

Según la entidad gremial, el comercio puede extender la jornada ordinaria de sus empleados hasta en 2 horas diarias durante nueve días anteriores a Navidad.

04 de Diciembre de 2012 | 15:24 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó hoy las condiciones que regulan las extensiones de horario del comercio.


De acuerdo a la ley N° 20.215, el comercio puede extender la jornada ordinaria de sus empleados hasta en 2 horas diarias durante nueve días anteriores a Navidad, distribuidos dentro de los últimos quince días previos a esta festividad.


Es decir, el empleador podrá hacer efectiva esta facultad durante 9 días pero limitado al  período comprendido entre los días 10 y 24 de Diciembre, considerando que es en ese lapso cuando se requiere un mayor tiempo de atención al público con motivo de las fiestas de fin de año.


Los empleados del comercio no podrán laborar más allá de las 23:00 horas durante los días en que se extienda la jornada ordinaria de trabajo, ni después de las 20:00 horas el día 24 de Diciembre, debiendo por tanto los respectivos empleadores tomar todas las medidas tendientes a disponer el cierre oportuno de sus establecimientos.


La misma limitación establecida respecto del 24 de Diciembre rige para el día 31 del mismo mes, de cada año.


Por expresa disposición del artículo 24 del Código del Trabajo, las horas que comprende la extensión horaria, se pagarán extraordinariamente con el recargo establecido en dicho cuerpo legal, siempre que con ellas se sobrepase 45 horas semanales o la jornada convenida por las partes, si fuera inferior.


La extensión horaria se aplica a aquellos empleados cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos. Es así como también se incluye quienes participan cumpliendo funciones como cajeros, reponedores y empaquetadores.


Quienes quedan excluidos son los trabajadores que ejecutan otro tipo de labores no relacionadas con la venta de productos o mercaderías, tales como personal de aseo o de mantención.
   
Es importante tener presente que en nuestro país coinciden la fiesta de Navidad, Año Nuevo con el cierre del año escolar, las graduaciones, las celebraciones en las empresas y el inicio de las vacaciones anuales de la mayoría de la población, lo cual influye en una importante concentración de compras por parte de la población que es necesario atender. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?