EMOLTV

Ventas del comercio minorista en la Eurozona baja un 1,2% durante octubre

Entre los países que comparten la moneda única, la mayor caída la registró Portugal con un -4,5%, seguido de Finlandia (-3%) y Alemania (-2,8%).

05 de Diciembre de 2012 | 08:20 | EFE

BRUSELAS.- Las ventas del comercio minorista bajaron un 1,2% en la zona euro y un 1,1% en el conjunto de la Unión Europea en octubre, informó hoy la oficina de estadística comunitaria europea (Eurostat).


El descenso fue superior al que ya se había experimentado en septiembre (un 0,6% en la zona euro y un 0,2% en el grupo de los 27 países de la UE).


En octubre, en relación con el mes anterior, disminuyeron las ventas minoristas de la alimentación, el tabaco y las bebidas un 0,8%, tanto en los 17 países del euro como en el conjunto de la Unión.


El sector alimentario también disminuyó un 1,4% y un 3,6%, respectivamente.


En la comparación interanual de los datos del pasado octubre con los del mismo mes de 2011, se registró una bajada de 3,6 % en los países de la moneda única y del 2,4 % en la UE.


Entre los estados miembros de los que hay datos disponibles, Portugal, con un -4,5% sufrió la mayor pérdida, seguido de Finlandia (-3%) y Alemania (-2,8%).


En el extremo contrario, subieron las ventas minoristas de forma más acusada en Irlanda (1,9%), Lituania (0,8%) y Bélgica (0,7%).


En la comparación interanual con octubre del año pasado las bajadas y subidas fueron más acusadas.


España registró una caída del 11,5%, el mayor descenso seguido de Portugal (6,7%) y Eslovenia (6,7%).


Letonia (9,2%) y Luxemburgo (7%) obtuvieron los mejores resultados en octubre en términos interanuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?