EMOLTV

Imacec de octubre sube un 6,7% y supera las expectativas del mercado

En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de industria manufacturera y comercio.

05 de Diciembre de 2012 | 08:38 | Emol/Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre creció un 6,7%, en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos preliminares publicados hoy por el Banco Central (BC).


Según la entidad, en el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las  actividades de industria manufacturera y comercio.


De esta forma, la economía chilena acumula un crecimiento de 5,7% anual en los primeros diez meses de 2012.


El informe del BC revela que "la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 5,3% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 4,3%".


En este resultado habría influido que durante el décimo mes del año se registraron tres días hábiles más que en octubre de 2011.


Crecimiento de octubre sobre las expectativas


La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado conforme la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del instituto emisor reveló que los académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras y corporaciones, esperaban un alza de 5%, con un “piso” de 4,1% y un “techo” de 6,3%.


Sin embargo, BBVA esperaba un incremento de 5,5% anual; IM Trust, un 5,8%; la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), una cifra cercana a 6%; BCI Estudios, un 6,4%; EuroAmerica, un 6,5%; BanChile Inversiones, una cifra en torno a 8,0%; y Bice Inversiones, un 8,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?