SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con pérdidas, en medio de un leve optimismo en los mercados externos e impulsados por un reciente dato de crecimiento económico local que afianza al país como un atractivo destino de inversión.
A las 09:17 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $478,00 comprador y $478,50 vendedor, registrando una caída de $1,1 con respecto al cierre de ayer.
"En los mercados externos está todo tranquilo por ahora. En los últimos días hubo un agente local que estuvo comprando dólares y eso no dejó subir al peso, pero eso terminó y hoy avanza, apoyado también por el buen dato de crecimiento económico", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
En la víspera, el Banco Central informó que la actividad económica creció un 6,7% interanual en octubre, más de lo esperado. En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el país terminará el 2012 con una expansión del 5,5%.
En el plano externo, las bolsas europeas operaban con leves ganancias mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura mixta. No obstante, el cobre -la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso- cedía levemente en la bolsa de metales de Londres.
En tanto, el euro -seguido habitualmente por las divisas emergentes- operaba estable frente al dólar.