EMOLTV

Ex ministro Fontaine advierte posible "exceso de confianza" en la economía chilena

El ex titular de Economía explica que "la confianza sin duda es positiva, ya que genera más inversión y más empleo. Pero en exceso complica el manejo político y económico".

06 de Diciembre de 2012 | 10:53 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, advirtió este jueves de un posible "exceso de confianza" que pudiera estarse dando en la economía chilena luego de las positivas cifras que ésta ha exhibido a lo largo de 2012.


"La confianza sin duda es positiva, ya que genera más inversión y más empleo. Pero en exceso complica el manejo político y económico", sostuvo en la apertura de un seminario sobre Marketing organizado por Icare.


En esa línea advirtió sobre la baja que ha tenido el ahorro privado en los últimos años. "Para sostener crecimientos en torno al 5-6% se requiere de un esfuerzo adicional de inversión y ahorro. La tasa de ahorro actual es insuficiente para ello", explicó.


En la misma línea, sostuvo que la expansión de la demanda interna está acompañada de una fuerte tendencia al endeudamiento. "Es inquietante el alza de la tasa de interés de los créditos de consumo. La combinación entre altas tasas y un endeudamiento alto es complicada. En el futuro tendrá que haber más restricciones al crédito para evitar burbujas", manifestó. 


En todo caso, aseguró que con los indicadores actuales no hay señales de burbujas.
   
En cuanto a cifras, pronosticó que en 2013 el PIB crecerá 4,8%, la inflación en torno a 3%, a la vez que la TPM no tendería a variar.


En tanto, Fontaine estima que el Banco Central no debería intervenir para apreciar el dólar frente al peso chileno, ya que "lo que ha pasado con el tipo de cambio tiene que ver con fundamentos de largo plazo, por lo que los exportadores van a tener que adaptarse mediante mejoras en su competitividad".
   
Por otra parte, manifestó su profundo rechazo a un alza de impuesto a las grandes empresas. "Va a ser un tema de debate el próximo año subir la tasa de primera categoría hasta un 25%. La verdad es que eso no sería soportable para un país subdesarrollado que aspira a crecer. Hacer algo semejante equivale a poner la carreta delante de los bueyes".


En cambio, propuso poner ojo con el impuesto a la renta, "qué actualmente en Chile sólo lo paga el 20% más rico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?