EMOLTV

Bolsa egipcia se desploma por la polarización política y los disturbios de los últimos días

El principal índice bursátil del país, el EGX30, volvió hoy a arrastrar pérdidas y cerró la jornada con una bajada del 4,96%.

06 de Diciembre de 2012 | 12:12 | EFE

EL CAIRO.- La polarización política que vive Egipto y los disturbios de los últimos días han llevado a la bolsa de valores de Egipto a desinflarse con fuerza hasta unos niveles que, no obstante, los economistas confían pronto en dejar atrás.


El principal índice bursátil del país, el EGX30, volvió hoy a arrastrar pérdidas y cerró la jornada con una bajada del 4,96%, hasta los 4.838,51 puntos.


De esta forma, el parqué acumula una caída de un 11% desde que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, blindara el pasado 22 de noviembre sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de la nueva Carta Magna, gracias a un polémico decreto.


Esta decisión y la posterior de celebrar un referéndum constitucional el próximo 15 de diciembre han causado un terremoto político en Egipto, donde los no islamistas han boicoteado la Asamblea Constituyente y salido a las calles, mientras parte de los jueces están en huelga y se niegan a supervisar el plebiscito.


Con ese telón de fondo, el mercado de valores se ha visto arrastrado a un escenario incierto, en el que los inversores han castigado especialmente a las empresas relacionadas con el turismo y el negocio inmobiliario, explicó a Efe Magdi Sobhi, investigador del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram.


Según Sobhi, la situación actual no invita a los extranjeros a visitar Egipto, que ve cómo uno de sus sectores más importantes sigue incapaz de levantar cabeza desde la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en febrero de 2011.


"La bolsa subirá dentro de algún tiempo, cuando se sepa qué pasará con el referéndum y llegue la calma", aseguró el experto, que no descartó futuras protestas, no ya vinculadas al proceso político, sino a los cambios económicos que se avecinan.


En ese sentido, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún tiene pendiente aprobar un programa de apoyo financiero de 4.800 millones de dólares Egipto.


Este préstamo está sujeto a que no haya más cambios en las perspectivas económicas de Egipto y en los planes planteados en materia fiscal y de gasto para subsanar el creciente déficit presupuestario, que en junio de 2012 representaba el 11 % del Producto Interior Bruto (PIB).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?