EMOLTV

Sueldos mensuales a nivel mundial crecieron 1,2% en promedio durante 2011

El alza de los salarios promedio reales se han mantenido muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pasando a terreno negativo en las economías desarrolladas.

07 de Diciembre de 2012 | 08:39 | Emol

SANTIAGO.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su Informe Mundial Sobre Salarios 2012/2013 que a nivel mundial el crecimiento de los salarios promedio reales se ha mantenido muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pasando al rojo en las economías desarrolladas, aun cuando continúa significativo en las economías emergentes.


Los salarios promedio mensuales ajustados por inflación, conocidos como salarios promedio reales, crecieron 1,2% a nivel mundial en 2011, por debajo del 2,1% alcanzado en 2010 y 3% en 2007.


China ejerce un gran peso en este cálculo mundial, debido a su tamaño y fuerte desempeño económico. Al omitir China, los salarios promedio reales a nivel mundial crecieron solo 0,2% en 2011, menos del 1,3% alcanzado en 2010 y 2,3% en 2007.


Diferencias regionales en el crecimiento de los salarios


Existen grandes variaciones geográficas en las tendencias del crecimiento de los salarios promedio reales. Los salarios sufrieron una doble caída en las economías desarrolladas, pero se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe y aún más en Asia.


Las fluctuaciones fueron mayores en Europa del Este y Asia Central, en parte como resultado de la marcada recuperación de los salarios luego de la transición y antes de la crisis económica mundial y la contracción severa de los salarios reales en 2009.


En tanto, en el Oriente Medio los salarios promedio reales parecen haber declinado desde 2008, pero algunas de las estimaciones son aún tentativas, al igual que para África.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?