EMOLTV

Ministro Larraín destaca IPC de noviembre pero advierte: "No nos vamos a descuidar"

El titular de Hacienda expresó que como país "debemos valorar el tener una inflación controlada con crecimiento alto y pleno empleo".

07 de Diciembre de 2012 | 10:18 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este viernes las cifras de inflación que mostraron una variación de -0,5% en noviembre, resaltando que pese a las cifras de crecimiento, "no se vive en Chile una fiesta de consumo".


"Como país debemos valorar el tener una inflación controlada con crecimiento alto y pleno empleo. Sin embargo, no cantamos victoria ni nos vamos a descuidar", dijo Larraín en un desayuno del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.


El titular de Hacienda remarcó que, en la actual estructura de demanda interna, "la inversión crece más que el consumo: llegó a 25% del PIB al tercer trimestre de 2012. Los proyectos siguen y se mantiene la confianza empresarial".


Esto, ante cifras que aluden a una caída de 3,4% del volumen de exportaciones en el último trimestre, y un déficit en cuenta corriente que el Banco Central proyecta que alcanzará un 3,2% en 2012.


"Algunas personas dicen que la economía podría estar sobrecalentándose, pero quiero decirles que el déficit se explica por un aumento de la inversión, no sólo en minería, y no por exceso de consumo", sostuvo.


A su juicio, "sobre el déficit de cuenta corriente deberíamos estar ocupados y no preocupados, porque -3,2% es una cifra cerca del promedio histórico de Chile y además contamos con un 15% del PIB en reservas internacionales, sin contar fondos soberanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?