EMOLTV

Ministra Benítez dice que medidas de mitigación por Punta Alcalde fueron probadas en la RM

La titular de Medio Ambiente indicó que con las medidas de mitigación presentadas por Endesa Chile "las emisiones serán mejores que las actuales" en la zona de Huasco.

07 de Diciembre de 2012 | 11:32 | Valor Futuro
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se refirió este viernes al polémico proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y aseguró que las medidas de mitigación presentadas por Endesa Chile y que finalmente permitieron dar luz verde a la iniciativa, ya han sido probadas con éxito en otras regiones del país, como es el caso de la Región Metropolitana.


En entrevista con el canal 24 Horas, la secretaria de Estado indicó que "las emisiones en su conjunto van a ser mejores a las actuales, lo que implica una mejora en la calidad del aire en la zona" de Huasco.


"El plan de descontaminación en la RM, son compensaciones de distintas actividades; lo que ha permitido que la contaminación de particulado fino, se haya reducido en un 70% desde la puesta en marcha del plan de descontaminación", aseveró.


Benítez, quien se encuentra en Doha (Qatar) participando de una convención de la ONU sobre el cambio climático, agregó que "es la forma en que se administra, es una plan de gestión para mejorar la calidad del aire y, a la vez, hacerlo de forma compatible con las actividades".
   
El pasado viernes y por unanimidad, el Comité de Ministros resolvió autorizar el proyecto, que será ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Huasco, el cual fue en primera instancia rechazado por la Comisión Ambiental de la Región de Atacama.
  
Sin embargo, ello fue condicionado a que el titular, Endesa Chile, adoptara determinadas medidas de mitigación que permitieran reducir las emisiones contaminantes en la zona, que ya es considerada como de “latencia”.


Por ello la eléctrica alcanzó una acuerdo con Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un precipitador electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes.


Consultada por si dichas medidas no fueron aportadas por Endesa al momento de presentar el EIA ante la Comisión Ambiental de Atacama, Benitez dijo que, "no he participado del proceso, pero lo que me informaron es que las medidas no  estaban en el momento en que el proyecto se votó en la Comisión Regional", a finales del pasado junio.
   
Cabe recordar que la titular de Medio Ambiente, si bien es quien habitualmente preside el Comité de Ministros, se inhabilitó de participar en dicho proceso, al haber colaborado en etapas tempranas del estudio ambiental del proyecto.
   
En su lugar, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, asumió la presidencia del Comité, el cual está integrado por los titulares de las carteras de Salud, Jaime Mañalich; Energía, Jorge Bunster; Economía, Pablo Longueira; Agricultura, Luis Mayol y Minería, Hernán de Solminihac.
   
El proyecto consiste en la construcción y operación de una central termoeléctrica  constituida por dos unidades de potencia de aproximadamente 370 MW de generación de energía cada una, es decir, 740 MW instalados y requerirá una inversión de US$ 1.400 millones.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?