EMOLTV

Fernández e HidroAysén: Marzo es buen mes para "evaluar" decisión por línea de transmisión

El vicepresidente ejecutivo del proyecto descartó además que existan presiones políticas que puedan favorecer la viabilidad de la iniciativa.

07 de Diciembre de 2012 | 17:19 | Emol

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, afirmó este viernes que marzo sería "un buen mes" para que Colbún, socia de Endesa Chile en el proyecto HidroAysén, repiense su decisión que llevó a suspender el estudio ambiental del proyecto de construcción de la línea de transmisión.


En entrevista publicada hoy en La Segunda, el ejecutivo indicó que "marzo es un buen mes para los accionistas para mirar hacia atrás, ver cómo ocurrió el comité de ministros, si se aprobó la idea de legislar en la carretera eléctrica, es un momento para evaluar y decir qué hacemos para adelante. O nos metemos en el estudio de una línea hasta Puerto Montt o Valdivia, o esperamos".


Respecto de la próxima discusión del Comité de Ministros respecto de las centrales del proyecto, el cual se estima tenga lugar en enero, Fernández expresó su esperanza porque "resuelvan de una vez las observaciones que hemos hecho y que han hecho los opositores, para poder tener claridad hacia adelante y cumplir las etapas del proyecto". 


"Ha pasado demasiado tiempo desde que se aprobó a nivel regional, el 9 de mayo de 2011. Hemos pasado todas las instancias judiciales, incluyendo la Suprema. Las observaciones que se han hecho son a la calificación ambiental y esperamos que ese texto quede claro para sabercuáles son nuestras obligaciones y haya una forma de auditarlo correctamente", agregó.


Fernández descartó además que existan presiones políticas que puedan favorecer la viabilidad del proyecto y sostuvo que "este proyecto no necesita ninguna ayuda política".


"Es un proyecto desde el punto de vista técnico, impecable, con un impacto ambiental acotado. Necesitamos que se apliquen los reglamentos que hay en el país respecto del impacto ambiental de los proyectos", añadió.


Ante la posibilidad de que el Comité de Ministros decida dar luz verde al proyecto, pero sometido a condiciones, el ejecutivo admitió que eso "podría pasar" y consideró que, en ese momento, los accionistas tendrían que decidir "si quieren seguir adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?