EMOLTV

Reino Unido advierte a las multinacionales que pagar impuestos es "una obligación"

El secretario del Tesoro británico, Danny Alexander, aseguró hoy que el Gobierno británico continúa realizando esfuerzos para atajar la evasión fiscal.

09 de Diciembre de 2012 | 10:41 | EFE

LONDRES.- El responsable del Tesoro británico, Danny Alexander, dijo hoy a las multinacionales que pagar impuestos es "una obligación" y no "una opción voluntaria", a raíz de las recientes protestas en el Reino Unido contra las prácticas fiscales de la cadena de cafeterías Starbucks.

En una entrevista emitida hoy con el canal británico BBC, Alexander se refirió a las recientes declaraciones hechas por Starbucks UK, que la pasada semana indicó que "voluntariamente" pagaría más tasas corporativas en este país.

El responsable del Tesoro aseguró hoy que el Gobierno británico continúa realizando esfuerzos para atajar la evasión fiscal y que el Ejecutivo concentra sus medidas no solo en el Reino Unido sino también en el extranjero.

"Los impuestos para las grandes empresas, para cualquier persona en la sociedad, no pueden ser, y no deben ser, un arreglo optativo", dijo.

Con relación a las críticas a esa cadena por haber minimizado sus tasas corporativas en el Reino Unido, Alexander subrayó que "pagar impuestos no es una opción voluntaria, no es algo que podamos escoger hacer porque pensemos que así vamos a complacer a nuestros clientes, es una obligación".

El pasado jueves, Starbucks acordó pagar más en concepto de impuestos en este país a raíz de la creciente presión ante la baja fiscalidad de la que gozan algunas multinacionales en el Reino Unido.

Kris Engskov, director gerente de sus cafeterías en el Reino Unido, Starbucks UK, notificó a la Cámara de Comercio británica que a partir de ahora la compañía pagaría "una cantidad significativa de impuestos durante 2013 y 2014 con independencia de si la empresa obtiene beneficios durante esos años".

Según ese directivo, con las modificaciones que introducirán en su actual sistema fiscal, esas tasas extra podrían alcanzar hasta 20 millones de libras (24,6 millones de euros) en los próximos dos años.

El anuncio se produjo después de que el pasado lunes, la comisión de cuentas públicas del Parlamento británico divulgara un informe en el que tachaba de "inmoral" la fiscalidad de algunas multinacionales que minimizan el pago de tasas en este país.

Según el informe, Starbucks, instalada en el Reino Unido desde 1998, alcanzó unas ventas en 2011 cercanas a los 400 millones de libras (500 millones de euros), si bien apenas pagó impuestos dado que transfirió gran parte de sus ganancias a la rama holandesa de la compañía en concepto de regalías.

Grupos de activistas contra la evasión fiscal llevaron a cabo este sábado diversas protestas contra las cafeterías Starbucks en varias ciudades del Reino Unido.

Los organizadores de estas manifestaciones contra la evasión impositiva, el grupo UK Uncut, consideran que la promesa hecha por la cadena de cafeterías, la mayor del mundo es "un intento desesperado de desviar la presión del público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?