Bancos advierten que reducción de la TMC podría desbancarizar a 670 mil personas

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, expuso hoy en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, expuso hoy en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en el contexto de la tramitación del proyecto de ley sobre Tasa Máxima Convencional (TMC), advirtiendo que reducirla en "exceso" podría desbancarizar a hasta unas 670 mil personas.


"Si se va a implementar la rebaja de la TMC es deseable aplicar una rebaja paulatina, lentamente, a fin de evaluar sus efectos sobre el mercado del crédito", resaltó el líder de la entidad gremial.


En su exposición ante los diputados, Awad sostuvo que "el 75% de los deudores de consumo del sistema bancario tiene una deuda inferior a UF 200; por lo tanto, el segmento donde la rebaja de la TMC tendrá efecto está formado por muchos créditos pequeños".


De esa forma, "reducir en exceso la TMC podría desbancarizar un número relevante de personas, las que deberán acudir al mercado de crédito informal a un mayor costo. Este porcentaje puede llegar hasta un 22% aproximado del total de los clientes de créditos de consumo de este segmento", aseguró.


"La industria bancaria trabaja sobre costos reales; esto es, las tasas de interés cobradas son un reflejo del costo que tiene para los oferentes proveer cada servicio o producto. Tasas más elevadas corresponden a operaciones de menor monto, por el mayor costo de otorgamiento y mantención por cada peso prestado, además del mayor riesgo de no pago (y cobranza) asociado", detalló el presidente de la ABIF.


"Prestar el dinero de los consumidores-depositantes consiste, en una banca eficiente, en saber diferenciar a los buenos de los malos pagadores y cobrarle a cada cual según el costo subyacente a cada operación de crédito. En este esquema no se aplican tasas promedio", subrayó Awad.

Emol
Lunes, 10 de Diciembre de 2012, 13:40
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion