CHICAGO.- La Reserva Federal (Fed) podría proporcionar aún más herramientas para impulsar la economía de Estados Unidos en el 2013, ya que dos abiertos defensores de una política monetaria ultra flexible tendrán derecho a voto en el panel de políticas de la entidad durante el próximo año.
La rotación anual en las plazas de funcionarios con derecho a voto también plantea la posibilidad de que haya más disensos, según analistas, pero no los suficientes como para contrarrestar el leve pero notorio vuelco del panel hacia una visión más laxa sobre la inflación.
Los nuevos votantes Charles Evans, quien dirige el Banco de la Reserva Federal de Chicago, y Eric Rosengren, de la Fed de Boston han dicho que el banco central tiene que ir más allá en su ya agresiva flexibilización de la política monetaria para reducir el desempleo.
Ellos también están a la vanguardia de los esfuerzos para adoptar umbrales de desempleo e inflación, lo que pondría de relieve la voluntad de la Fed de mantener una política flexible por un largo tiempo.
El nuevo grupo de votantes, que participará en la primera reunión de la Reserva Federal del 2013 a fines de enero, "se inclina un poco más a favor de un mayor acomodamiento", dijo Michael Gapen, economista de Barclays, en Nueva York.
La Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008 y espera continuar así hasta por lo menos mediados del 2015. También ha comprado 2,3 billones de dólares en valores a largo plazo y se espera que anuncie más compras el miércoles tras una reunión de dos días.
Cada mes de enero, cuatro presidentes de los bancos regionales de la Fed rotan sus plazas de derecho a voto en el comité de decisión de políticas.
Este año, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, manifestó continuamente su malestar con la postura de alivio monetario del banco central.
Lacker cederá su lugar como votante, al igual que Sandra Pianalto, Dennis Lockhart y John Williams, presidentes de la Fed de Cleveland, Atlanta y San Francisco, respectivamente.
La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, que el próximo año votará por primera vez desde que sucedió a Thomas Hoenig en el cargo en el 2011, podría tomar el relevo de la disidencia de línea dura.
"Sólo el tiempo dirá si George asumirá el papel de halcón (aquellos miembros de la Fed preocupados por la aceleración de la inflación) en las votaciones del 2013", dijo Neal Soss, economista de Credit Suisse en Nueva York.