EMOLTV

Gobierno envía proyecto para aplazar reavalúo de propiedades habitacionales no agrícolas

La iniciativa sera enviada a la Cámara en los próximos días con discusión inmediata, para que, después de ser aprobado también por el Senado, se haga efectivo dentro de este mes.

11 de Diciembre de 2012 | 10:41 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes un proyecto de ley para postergar en un año (hasta el 1 de enero de 2014) el reavalúo de contribuciones para las propiedades habitacionales no agrícolas.
   
El secretario de Estado, acompañado por parlamentarios de gobierno, justificó la medida sosteniendo que "se trata de ser prudentes. Sabemos que el mundo enfrenta una compleja situación y con esto va a haber más de 780 mil familias chilenas beneficiadas, en su mayoría de clase media y adultos mayores".
   
Además, "con un año de postergación podremos estudiar los efectos del reavalúo en esos sectores".


El anuncio dialoga con las peticiones de parlamentarios y será enviado a la Cámara en los próximos días con discusión inmediata, para que, después de ser aprobado también por el Senado, se haga efectivo dentro de este mes.
   
También la autoridad anunció que, dentro del texto del proyecto, se incluirá un punto que rebajará el reavalúo de las contribuciones de bienes raíces desde 5 a 4 años.
   
Consultado por la prensa, el ministro aclaró que la medida no significará una merma en los ingresos de las municipalidades, esto debido a que "las contribuciones vienen principalmente de las propiedades no habitacionales, por lo que los efectos serán acotados".
   
A su vez, el senador Carlos Larraín (RN) indicó que "el impuesto a los bienes raíces consume el capital de la clase media y, a la vez, el manejo del Gobierno ha permitido incrementar los ingresos fiscales. En ese sentido, verdaderamente ésta es una medida social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?