EMOLTV

Petróleo cierra con ganancias a la espera de conocer las reservas en EE.UU.

Los operadores frenaron así cinco jornadas consecutivas de descensos en el precio del crudo de referencia.

11 de Diciembre de 2012 | 17:39 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy 0,26% y cerró en 85,79 dólares por barril, con lo que frenó cinco jornadas consecutivas de descensos, a la espera de conocer mañana el estado de las reservas en EE.UU. y la reunión de la OPEP.


Al cierre de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 23 centavos al precio de cierre del lunes.


Los operadores frenaron así cinco jornadas consecutivas de descensos en el precio del crudo de referencia en Estados Unidos a la espera de que se conozca mañana el estado de las reservas del llamado "oro negro".


Mientras, los mercados siguen pendientes de la reunión que celebrará mañana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha mantenido su pronóstico sobre el crecimiento anual de la demanda petrolera mundial en el 0,86 % en 2012 y el 0,87% en 2013.


Los ministros de la OPEP se mostraron hoy en Viena inclinados a mantener sin cambios la producción de crudo en la reunión de mañana, donde tratarán también sobre el nombramiento de un nuevo secretario general de la organización.


Además, los operadores están a la espera de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (banco central) de EE.UU., que concluirá mañana con una comparecencia de su presidente, Ben Bernanke, en la que se prevé que anuncie una nueva ronda de compra de bonos del Tesoro.


El crudo frenó la racha bajista en medio de la preocupación que genera el "precipicio fiscal", como se han denominado a las subidas de impuestos y recortes del gasto público que entrarán en vigor en enero si el Congreso no acuerda antes una reducción del déficit.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en enero subieron dos centavos y cerraron de nuevo en 2,61 dólares por galón (3,78 litros).


En tanto, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega también en enero avanzaron 3 centavos y cerraron en 2,92 dólares por galón.


Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en enero restaron 5 centavos y terminaron la jornada en 3,41 dólares por cada mil pies cúbicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?