EMOLTV

Movistar asegura que los 52.000 clientes afectados por falla de internet han sido indemnizados

El secretario general de la compañía aseguró que "un 95% de los clientes tienen registrado el descuento en sus respectivas boletas".

12 de Diciembre de 2012 | 14:59 | Valor Futuro
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de Telefónica Movistar, Cristian Aninat afirmó el miércoles que el 95% de los clientes afectados por el corte del servicio de internet ocurrido entre el 7 y el 29 de noviembre ya han sido indemnizados a través del descuento de la cantidad pertinente en sus boletas de facturación, lo que ha supuesto un monto aproximado de $560 millones para la compañía de telecomunicaciones.


"Al día de hoy, un 95% de los clientes tienen registrado el descuento en sus respectivas boletas", dijo Aninat tras la reunión mantenida con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a la que acudieron para dar cuenta de las medidas adoptadas hacia el consumidor tras la falla del servicio de internet en noviembre en el marco del proceso de mediación iniciado por el Servicio.


La falla del servicio de banda ancha de Movistar afectó, según afirmó Aninat, "a 52 mil clientes, un 5% de la base de clientes de banda ancha".


El secretario general explicó sobre la falla que "en 24 horas teníamos repuesto el servicio en un 60%" y que "hemos procedido a devolver indemnizaciones a los clientes por un monto de aproximadamente $560 millones". Expuso que, "consideramos que hemos cumplido" con la obligación legal de indemnizar a los clientes y que "ahora estamos en conversaciones con el Sernac respecto a algún tipo de indemnización para estos clientes que tuvieron la falla en el servicio".


De acuerdo a la normativa sectorial, cuando se produce un corte de servicio de entre 6 y 48 horas, el cliente recibirá un 'descuento' por servicios no prestados equivalente a un día de servicio. A partir de 48 horas con el servicio interrumpido, la compañía está obligada a indemnizar a los clientes afectados con el triple del costo diario hasta que se recupere el servicio.


Modificación unilateral de términos de contrato


En la ocasión, el Sernac también pregunto a Movistar sobre los cambios unilaterales en la facturación y cobro a los clientes de la compañía, cuestión sobre la que el director del servicio afirmó que han recibido "380 reclamos a día de hoy" y que "están analizando con mucha profundidad" al margen de la mediación colectiva iniciada por la falla del servicio de internet.


"No hubo cambio unilateral, se cumplió lo que dice el contrato que habla de ciclos de facturación. La compañía puede facturar dentro de periodos de 10 días", afirmó el secretario general de Telefónica y explicó que, dentro de los 10 días de facturación, el cliente puede recibir la factura "el día 26 pero la compañía puede, sin alterar el contrato, facturar el día 21".


"Esto fue previamente informado a los clientes a través de la boleta de servicio y a los clientes que teníamos algún dato, como el celular, se le envió un sms", dijo Aninet y aseguró que la compañía cambiar en cualquier momento de ciclos". La compañía divide el mes en ciclos de 10 días a efectos de facturación y "el cliente, si no le gusta el ciclo en que le cobran, se puede cambiar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?