EMOLTV

SBIF y reforma a Ley de Bancos: Se hace pensando en el futuro y no en el presente

La entidad ha anunciado que estudia subir la exigencia de capital mínimo exigido a las entidades bancarias de 8% a 10,5%, pese a que hoy todas cumplen con la normativa.

14 de Diciembre de 2012 | 11:32 | Valor Futuro
imagen

Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, justificó la posibilidad de mover la regulación bancaria hacia el consenso de Basilea III, en el sentido de adaptar la Ley General de Bancos a crisis futuras.


"La regulación no debe pensarse para hoy, sino para mañana. Lo que hoy es seguro, en 10 o 15 años más, con una nueva crisis, podría generar nuevas regulaciones. Eso es lo que tenemos que pensar hoy, pero con la tranquilidad de tener números que en Europa ya querrían", señaló Bergoeing a la prensa.


La entidad ha anunciado que estudia reformar la Ley de Bancos y subir la exigencia de capital mínimo exigido a estas entidades de 8% a 10,5%, pese a que hoy todas cumplen holgadamente con la normativa.


"La discusión que se da en Europa y Estados Unidos es distinta a la de Chile producto de los números y de la realidad. La principal prueba es cómo la banca chilena enfrentó la crisis de 2008", indicó, agregando que además "tenemos una institucionalidad que se adecua a los periodos de crisis y que otorga protecciones".


"No estamos blindados frente a la crisis externa, pero los números actuales nos permiten mirar el futuro con optimismo", detalló acerca del presente del sistema bancario chileno.


Sin embargo, "en el contexto de la discusión internacional de buenas prácticas, es necesario que nos planteemos perfeccionar la regulación".


En el caso chileno, debido a la Reforma a la Ley de Bancos de 1986, producto de la crisis del `82, se incluyeron una serie de elementos que hoy se están incorporando a otras legislaciones del mundo, como mayores exigencias de capital determinadas por fusiones.    


En ese contexto, el superintendente aseguró que "25 años antes de Basilea III nos adelantamos en algunos aspectos".


Sin embargo, "como organismo técnico tenemos la obligación de discutir si es bueno avanzar o no, y además el Ministerio de Hacienda ha anunciado el compromiso de moverse hacia Basilea III e imponer exigencias de capitales mayores".


A pesar de ello, Bergoeing explicó que mayores exigencias de patrimonio en el corto plazo no tendrían impacto por los números de la banca. Situación idéntica ocurriría con los índices de capital básico, en donde todas las entidades actualmente están sobre 3%.
Algunos analistas han planteado que mayores exigencias patrimoniales, y un mayor movimiento, en los próximos años hacia Basilea III, involucrarían la necesidad de más aumentos de capitales por parte de los bancos.


Estas situaciones son las que la SBIF "está conversando con Hacienda y el Banco Central, sin apuros, con la tranquilidad que nos dan los números de solvencia actuales".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?