Econsult: Precio de las bencinas mostraría fuerte caída a partir del próximo jueves

Según la consultora, el precio promedio de las gasolinas se reduciría en $18 por litro y el precio del diesel lo haría en $16.

14 de Diciembre de 2012 | 14:10 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El precio de las gasolinas podría mostrar una importante caída a partir del próximo jueves 20 de diciembre, al igual que el diesel ciudad, de acuerdo a las estimaciones publicadas hoy por Econsult.


Según la consultora, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina de 93 octanos disminuiría $19, el de la gasolina de 97 lo haría en cerca de $17 y el precio del diesel ciudad lo haría en alrededor de $16.


Este resultado se explicaría "por la disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (3,3%); de la gasolina 97 (2.3%) y en el precio internacional del diesel (2,4%)".


Asimismo, "por la baja de 0.9% en el tipo de cambio promedio (...) y por el nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas y diesel por el Sipco".


De acuerdo a lo publicado por Econsult, "tal como se observó la semana  anterior, los stocks de petróleo y combustibles en EE.UU. se han mantenido altos e incrementándose, debido en parte a la mayor refinación y la mayor producción generada y a que la demanda se ha mantenido baja".


En tanto, "a nivel nacional, el tipo de cambio ha seguido presentando tendencia a la baja".


Por esto, y en base a los factores previamente descritos, "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja".