Trabajadores en una fábrica de zapatos, en Jinjiang, al sudeste de la provincia china de Fujian.
AFPNUEVA YORK/LONDRES.- El sector manufacturero de China se expandió en diciembre y las fábricas estadounidenses registraron su mejor mes desde abril, mostraron sondeos divulgados el viernes, lo que aumentó las esperanzas de que las dos principales economías del mundo se están recuperando.
El sólido crecimiento de Estados Unidos y China será crucial para reactivar a la economía mundial en 2013, en particular ante una probable recesión en la zona euro. Aunque un índice de actividad de los sectores de manufacturas y servicios de la zona euro subió a su mayor nivel en nueve meses, aún mostró contracción en ambas áreas. Eso es consistente con un retroceso del 0,5% de la economía del bloque de 17 países en el cuarto trimestre.
El índice adelantado de gerentes de compra de HSBC de China, en tanto, mostró que el sector manufacturero del país se expandió en diciembre a su mayor ritmo en 14 meses debido al aumento del empleo y de nuevos pedidos, lo que sumó evidencias de una aceleración en la economía que ayudó a impulsar la confianza del mercado. El dato fue "una nueva señal de que la economía china ya está comenzando a recuperarse", comentó Nikolaus Keis, del banco UniCredit.
En Estados Unidos, la firma de información financiera Markit dijo que su índice manufacturero mostró que el sector creció a su ritmo más veloz en ocho meses en la medida en que aumentó la demanda interna y desde el exterior. Una producción manufacturera más sólida debería ayudar a impulsar a la economía estadounidense, que ha visto una mejoría lenta pero constante en el empleo, el gasto del consumidor y el mercado inmobiliario.
"La gente siempre está esperando buenas noticias de Estados Unidos y China, dado que ambas economías son los principales motores de la actividad económica global", afirmó Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets. Porcelli también dijo que la incertidumbre respecto a si los legisladores estadounidenses podrán llegar a un acuerdo para evitar US$ 600.000 millones en alzas tributarias automáticas y recortes de gastos antes de fin de año estaba conteniendo el optimismo y suprimiendo las contrataciones e inversiones corporativas.
Leve mejora en la eurozona
Más temprano, el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) compuesto de Alemania, la economía más grande de Europa, mostró que su sector privado regresó en diciembre al crecimiento por primera vez en ocho meses. Sin embargo, en la vecina Francia, aunque la caída se alivió, el PMI se mantuvo por debajo de 50 (es decir, en contracción) por décimo mes consecutivo.
El PMI regional ha estado debajo de la marca de 50 en los últimos 16 meses -exceptuando uno-, pero la zona euro acordó el jueves brindar alrededor de 50.000 millones de euros (US$ 65.000 millones) de asistencia demorada a Atenas, con el fin de evitar una cesación de pagos catastrófica y asegurar la supervivencia de Grecia en la región.
El PMI del dominante sector de servicios de la zona euro creció a 47,8 este mes, desde 46,7, superando el pronóstico de 47,0. La lectura fue desalentadora pese a que las firmas redujeron sus precios -aún frente a crecientes costos y, por lo tanto, a una merma en sus márgenes- por noveno mes consecutivo. Las fábricas, que ayudaron a sacar al bloque monetario de la última recesión, rindieron un poco mejor. El PMI fabril subió a 46,3 desde 46,2, pero fue menor al alza esperada a 46,6.
La economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre y un 0,1% en el tercero, llegando a la definición técnica de recesión, y un sondeo de Reuters de la semana pasada predijo una contracción del 0,3% para el actual período.