EMOLTV

Regalos con sentido: Conozca algunas opciones solidarias para regalar en esta Navidad

Conversamos con algunos de los actores de estas cruzadas, quienes explicaron porqué han desarrollado estas iniciativas, y que, por supuesto, llaman a preferir este tipo de obsequios.

16 de Diciembre de 2012 | 09:30 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Navidad se acerca y con ella, miles de ofertas que tientan a muchos a dar rienda suelta al consumismo en medio de la vorágine de fin de año. Sin embargo, diversas fundaciones y organizaciones preocupadas por causas de distinta índole, tanto en Chile como en el extranjero, han comenzado a realizar mociones por los "regalos con sentido", las que se alejan de las tensas y ruidosas compras en las fiestas de estas fechas.


Emol conversó con algunos de los actores de estas cruzadas, quienes explicaron porqué han desarrollado estas iniciativas, quienes aprovecharon además para invitar a preferir este tipo de obsequios.


Artesanía con valor agregado


En Trabajo para un Hermano están apuntando a los regalos significativos con productos artesanales como joyas, carteras y billeteras de cuero natural y eco cuero, cerámica, entre otros, todos hechos por microempresarios de Santiago y otras regiones, luego de un proceso de formación, capacitación y asesoría en diseño para potenciar sus emprendimientos.


El fin de la venta es permitir que la organización siga desarrollando programas de formación y apoyo para que personas en condición de pobreza material inicien y fortalezcan pequeñas unidades productivas para sustentar a sus familias y tengan un trabajo digno.
Los productos tienen un valor que va desde los $5.000 a los $17.000, y pueden ser adquiridos en la Tienda Buen Trabajo (Ejército 390, Santiago) o en la Librería Cardoner (Lord Cochrane 102, Santiago).


Productos de emprendedores


En el marco del año del emprendimiento se han realizado varias actividades referidas al tema. Dentro de este contexto y el aclamado diciembre –mes con mayor cantidad de ventas en el año– Acción Emprendedora ha lanzado un catálogo online llamado "Regala Emprendimiento" que destaca los productos de emprendedores que comenzaron una idea de negocio y hoy tienen una pyme consolidada.


Dentro de los productos del catálogo, destacan muñecas, manualidades, moda, bebidas, artículos de decoración, entre otros, donde los precios pueden ir desde los $1.000 hasta los $60.000.


Casitas para abejas en extinción


Son millones de abejas las que mueren diariamente en Chile y en el mundo. Por esto, la ONG Plan Bee ha desarrollado una iniciativa que pretende promover el uso de refugios urbanos para las abejas que circulan por la ciudad, dando un lugar de descanso para ellas. Esta iniciativa genera trabajo a decenas de familias de artesanos carpinteros, rescatando el oficio en una sociedad rendida ante productos traídos del extranjero.


En la organización aseguran que el refugio está hecho con un estilo Feng Shui, el que además de entregarles un lugar para éstas, brinda buenas energías al hogar. Cada una de las "casitas" tiene un valor de $10.000+IVA y puede ser comprada online a través del sitio de la ONG. 


Construcción en Familia: Agua para campamentos


TECHO para Chile está promoviendo una campaña para beneficiar a las familias que viven en el campamento San Francisco de San Bernardo, las que no cuentan con acceso a servicios básicos como agua potable. Lo que busca la fundación es motivar a aquellas familias que quieran regalar una mejor calidad de vida a los pobladores de este sector, para que financien un proyecto y construyan torres de agua para ellos el 22 de diciembre próximo.


"La idea es que, además de la construcción, los voluntarios y la comunidad puedan compartir a lo largo del día y, al final de la jornada, celebrar la fiesta de Navidad junto a los niños y las familias del campamento", explica Alexander Kliwadenko, director social del Techo para Chile y agrega que cada proyecto tiene un costo de $460.000, el que contempla la edificación de dos torres de agua, una en San Bernardo, que será construida por las mismas familias interesadas, y otra en Tierra Amarilla (Copiapó), que será construida por los voluntarios en los Trabajos de Verano 2013.


Otras iniciativas


En Desafío Levantemos Chile ha comenzado con su campaña "Árbol de los sueños", donde voluntarios levantan los sueños de niños entre 1 y 13 años de extrema pobreza que viven en campamentos y hogares, y suben sus regalos soñados a Facebook. Una vez publicado, la fundación lo promueve en las redes sociales hasta que alguien decide cumplir el sueño de un niño, llevando el regalo a uno de los centros de acopio desde donde los regalos pedidos serán distribuidos a cada menor.


Aldeas SOS también tiene una iniciativa navideña llamada "momentos en familia", donde el objetivo es motivar a todos los chilenos para que, con su aporte monetario, permitan que más de 1.500 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad disfruten de un momento familiar entorno a una cena navideña. Para hacerlo, sólo se debe llamar al (02) 28798021 o (02) 23350875 o también, y como otra alternativa para ayudar, está la compra de la tradicional Estrella de Navidad de Aldeas Infantiles SOS, la cual puede ser adquirida, a través de una donación  que va desde los $1.000, en el Mall Florida Center y en el centro comercial En Vivo (Ex Panorámico).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?