EMOLTV

ONG pide a H&M que no use algodón recogido por trabajadores esclavos

Tanto H&M, como un centenar de empresas, se han comprometido desde hace un año a no utilizar, "a sabiendas", algodón uzbeko en la ropa que venden.

16 de Diciembre de 2012 | 15:14 | AFP
imagen
AFP (Archivo)

LONDRES.- La multinacional sueca del textil H&M debe adoptar medidas concretas para no utilizar algodón recogido en Uzbekistán por trabajadores forzados, pidió el domingo una organización no gubernamental de lucha contra la esclavitud.


Tanto H&M, como un centenar de empresas, se han comprometido desde hace un año a no utilizar, "a sabiendas", algodón uzbeko en la ropa que venden, pero la organización británica Anti-Slavery International, autora de esta campaña, exige también precisiones sobre las medidas adoptadas para respetar ese compromiso.


"Queremos saber lo que se encuentra detrás de ese compromiso, cuáles son las medidas que las empresas han tomado para garantizar que el algodón uzbeko no figure en su cadena de aprovisionamiento", declaró Joanna Ewart-James, de Anti-Slavery International.


"El problema es el recurso al trabajo forzado en los campos de algodón, primer eslabón de la cadena de aprovisionamiento, lo que hace difícil saber a ciencia cierta lo que ocurre", añadió.


"Es necesario que los acuerdos de venta (de H&M) estipulen que el algodón uzbeko no puede ser utilizado en los productos, y debe llegarse a un sistema que precise la procedencia del algodón", estimó.


Anti-Slavery International asegura que ha hablado en los últimos meses con H&M, pero la firma se negó a poner por escrito en sus contratos de venta la prohibición del algodón uzbeko.


"Es la razón por la cual les pedimos que lo hagan", dijo Joanna Ewart-James.


H&M insistió por su parte en que ha comunicado a sus abastecedores sus compromisos con el algodón. "No queremos el algodón de Uzbekistán en nuestra cadena de abastecimiento", dijo el grupo en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?