EMOLTV

Eurozona: Mano de obra se encareció un 2% interanual en el tercer trimestre

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores subidas se registraron en Estonia (7,6%) y Rumania (7,2%). En cambio, en Eslovenia el índice disminuyó un 0,8%.

17 de Diciembre de 2012 | 08:43 | EFE

BRUSELAS.- El costo de la mano de obra por hora trabajada en la zona del euro se encareció en el tercer trimestre de 2012 un 2% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que en toda la Unión Europea (UE) aumentó un 1,8%, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.


En España, los costos laborales aumentaron un 0,7% entre julio y septiembre, un cifra inferior a la de 2011, cuando la subida fue del 3%, pero ligeramente superior a la del trimestre anterior, que fue del 0,5%.


En el segundo trimestre del año, el precio de la mano de obra había aumentado un 1,9% tanto en la Eurozona como en el conjunto de la UE.


Entre los principales componentes del costo de la mano de obra, los salarios por hora trabajada aumentaron un 2% tanto en la zona del euro como en la Unión Europea en su conjunto.


Por su parte, los costos no salariales subieron un 1,7% y un 1,9% respectivamente.


Por sectores, el de la industria registró una subida del precio de la mano de obra por hora del 3,2% tanto en la zona del euro como en el conjunto de los veintisiete del grupo.


En la construcción, la mano de obra subió un 2,5% en los socios de la moneda única y un 2,6% en la UE, mientras que el sector de los servicios experimentó un aumento del 2% y del 2,1% respectivamente.


Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores subidas se registraron en Estonia (7,6%) y Rumania (7,2%), mientras que las más leves se observaron en Chipre y Holanda (0,5% en ambos casos) y llegaron a disminuir en Eslovenia (-0,8%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?