EMOLTV

Volumen de negocios en el mercado de dinero cae por la crisis de deuda

La baja también está relacionada con el elevado exceso de liquidez que prevalece como resultado de las dos operaciones de inyección de liquidez.

17 de Diciembre de 2012 | 11:00 | EFE

FRANKFURT.- El volumen de negocios agregado de todos los instrumentos en el mercado de dinero del euro cayó en el segundo trimestre un 14%, frente al segundo trimestre del año anterior, por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y el disfuncionamiento del mercado interbancario. Así se desprende de un estudio que el Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy.


Asimismo la caída del volumen de negocios también está relacionada con el elevado exceso de liquidez que prevalece en el mercado de dinero como resultado de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE condujo a finales de diciembre de 2011 y de febrero de este año.


La bajada más notable del volumen de negocios se produjo en las permutas nocturnas indiciadas (OIS), que se redujo un 50%, así como en el mercado no garantizado, que se contrajo un 36%.


La contracción en el mercado no garantizado puede explicarse por la tendencia general hacia un préstamo garantizado y una reducción de los vencimientos por una aversión mayor al riesgo de contrapartida, según el BCE.


Al mismo tiempo, el elevado nivel de exceso de liquidez proporcionada por el Eurosistema reduce la demanda de financiación interbancaria.


Una regulación más estricta también tiende a reducir la oferta de financiación interbancaria no garantizada.


Para el segmento de swaps de índices a un día (OIS), el entorno de elevado exceso de liquidez combinado con el bajo nivel de los tipos de interés y la baja volatilidad de las tasas de interés a un día (medida por el Eonia) redujo significativamente la necesidad de cubrir riesgos relacionados con los tipos de interés.


El mercado garantizado siguió siendo el mayor segmento del mercado de dinero del euro, aunque el volumen de negocios bajó un 15% tras la bajada de las calificaciones y el incremento de la rentabilidad de la deuda de algunos países periféricos de la zona del euro, así como por el hecho que algunos bancos ya habían cubierto sus necesidades de financiación para 2012 con la liquidez del BCE.


El único segmento del mercado donde la actividad creció significativamente, un 12 %, fue el mercado de swaps de divisas, ya que es una importante herramienta de financiación para los bancos europeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?