EMOLTV

Estudio revela que Chile es líder mundial en confianza económica del país para 2013

Sólo 18% de los chilenos cree que la situación económica del país se deteriorará el próximo año, transformándose en la nación que más confianza tiene en su economía a nivel mundial.

17 de Diciembre de 2012 | 11:25 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A nivel mundial, los chilenos son los que más confianza tienen en la estabilidad del país durante 2013, ya que sólo 18% cree que la economía nacional se deteriorará durante el próximo año, a diferencia de naciones como Argentina (45%), Hungría (77%), Eslovaquia (75%) y Grecia (84%). Esto según la cuarta edición 2012 del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo realizado trimestralmente por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad.


Frente a la pregunta sobre si la situación económica actual de su país es mala, Grecia lidera con 97% de respuestas positivas, seguido por los españoles con 96%, y luego por los italianos con 94%, mientras que sólo 30% de los chilenos piensa que hoy la economía nacional está en un mal momento. El país más optimista es Noruega con sólo 10%, luego Suiza con 16% y Singapur con 30%.


Con respecto a la movilidad laboral, que mide la confianza de los empleados y grafica la probabilidad de que se cambien de trabajo dentro de los próximos 6 meses, con 125 pts. Chile es el país latinoamericano que más puntos subió en este ítem (+5 puntos en relación al trimestre anterior), mientras que a nivel mundial se ubicó en el quinto lugar de naciones con mayor movilidad, alcanzando su punto más alto en los últimos dos años, así como el menor porcentaje de personas con miedo a perder el trabajo (17%) desde 2010.


Gabriele Liberati, Gerente de Clientes Globales y Grandes Cuentas, explica que "la mayoría de las personas que se cambia de empleo, lo hace buscando mejores condiciones laborales, lo que habla de que los chilenos están cada vez más exigentes. Asimismo, el casi pleno empleo implica, en la mayoría de las ocasiones, sacar a un profesional de una empresa para llevarlo a otra, lo que genera gran movilidad y dinamismo en el mercado y genera muchísimas más oportunidades. Además, en Randstad hemos constatado que por cada empleo generado en minería se generan 3 ó 4 cupos en industrias relacionadas, lo que genera una burbuja en términos de renta y movilidad".


Al analizar los resultados por género, las mujeres tienen un índice mayor con 129 puntos v/s los 121 de los hombres, asimismo las personas con un nivel de educación bajo tienen más movilidad que aquellos con nivel medio y alto, con 156, 126 y 123 pts., respectivamente.


En relación a los últimos 6 meses, 22.4% de los chilenos cambió de empleo, 3 puntos porcentuales más que en igual trimestre de 2011 (19,2%). De éstos, 46% lo hizo motivado por mejores condiciones ofrecidas por el nuevo empleador, 9 puntos más que en igual periodo del año pasado (37%).


Recompensas y motivación


A nivel mundial, los chilenos son los que tienen mayor confianza en que su empleador les entregará un regalo de Navidad este año, con 82% de personas que espera esta recompensa, seguido por Holanda con 81.4% y luego por Argentina, con 80.7%, realidad que contrasta con países como Japón, donde sólo el 14% de los trabajadores espera un obsequio navideño.


Si tomamos en consideración el mismo trimestre de 2010 observamos que la expectativa de los chilenos de recibir una recompensa a fin de año ha subido 13 puntos porcentuales, llegando a 82% y contrastando con el 52% de trabajadores chilenos que efectivamente recibe un obsequio navideño de sus empleadores.



En esta misma línea, el 84% de los chilenos confía en recibir un aumento de sueldo el próximo año, ubicándose en el lugar número 4 del ranking mundial, sólo por debajo de Argentina (94%), India (93%), y México (88%), lo que deja entrever que hoy los chilenos esperan mucho más de su empleador y al mismo tiempo están mucho más exigentes respecto a las condiciones laborales ofrecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?