El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó la firma de un protocolo de colaboración para que reos de sistema carcelario en Chile sean capacitados en labores agrícolas.
Alex Valdes, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Sub Director Técnico de Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez, y el Secretario Regional Ministerial de Justicia, José Ramón Gutierrez, firmaron hoy un convenio mediante el que se propiciará la reinserción laboral en actividades productivas agrícolas de los internos recluidos en recintos carcelarios de nuestro país.
La iniciativa apunta a brindar soluciones a la creciente escasez de mano de obra en la agricultura y contribuir a la rehabilitación de los reclusos, quienes no sólo serán contratados por privados, sino también recibirán capacitación y certificación de sus competencias laborales, lo que facilitará su reinserción una vez que cumplan sus condenas.
El ministro Luis Mayol valoró la iniciativa, puntualizando que “estamos dotando a la agricultura de mano de obra efectiva y también propiciamos la rehabilitación y reinserción de los internos a través de trabajos productivos”.
Paralelamente, junto con propiciar esta oportunidad de trabajo, que es voluntaria para los internos que sean seleccionados por Gendarmería, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) les otorgará capacitación a través de un organismo técnico.
Asimismo, la autoridad del agro manifestó la gran oportunidad que este convenio significa para los internos beneficiados y gracias a Chile Valora podrán certificar sus competencias laborales, lo que permitirá que puedan generar nuevas capacidades para extender sus contrataciones en el tiempo.
“Con la firma de este convenio estamos logrando que los internos tengan un contrato de trabajo, el que se traduce en una ayuda real para el sustento de sus familias. Además se les da la oportunidad que al salir en libertad, una vez que cumplan su condena, puedan contar con trabajo en el sector privado”, puntualizó el Secretario de Estado.
Plan Piloto
Se pondrá en marcha un plan piloto en el predio frutícola de la empresa Quilaco, afiliada a la Asociación de Exportadores (Asoex). Se eligió esta empresa por encontrarse en el entorno del centro de reclusión de Colina.
La empresa levantó un perfil de la mano de obra que necesita y contratará a los internos, los que serán proporcionados por Gendarmería, previa selección de los beneficiados conforme a los requerimientos que requiere el cumplimiento del programa.
Asimismo, Chile Valora - que certifica las competencias laborales - estableció que los perfiles requeridos por la empresa existen. Esto permite que, de acuerdo a los resultados individuales, se puedan generar nuevas competencias en estos trabajadores para extender su contratación en el tiempo.
De acuerdo al éxito de este programa piloto, que se divulgará entre empresas agrícolas demandantes de mano de obra, se espera dar origen a convenios específicos en cada región.
El objetivo es que los internos estén trabajando contratados en la próxima temporada de cosecha de uva de mesa a inicios del 2013.