EMOLTV

Toyota lideraría ventas mundiales de autos en 2012 y el segundo lugar se encuentra muy peleado

La disputa por cuál será la segunda firma de mayores ventas en el mundo este año está demasiado peleada entre Volkswagen y GM, por lo que no se pueden hacer pronósticos, explican los expertos.

17 de Diciembre de 2012 | 15:38 | Bloomberg
imagen

El logo de Toyota, en una vitrina de la marca en Tokio.

Reuters

MICHIGAN/TOKIO/BERLÍN.- Toyota Motor Corp. se dispone a recuperar el título de mayor empresa automotriz del mundo para 2012 mientras la lucha de Volkswagen AG con General Motors Co. por el segundo lugar entra en las últimas semanas.


La batalla entre las empresas automotrices más grandes del mundo se desarrolla en momentos en que la industria se encamina a un año récord. Las ventas globales de 2012 superarán los 80 millones de autos y camiones por primera vez, en tanto que las fuertes compras en los Estados Unidos y Japón compensan la declinación europea, según estimaciones de LMC Automotive. Toyota se recupera del tsunami de 2011 en Japón y se encamina a arrebatarle el título a GM, mientras que la pelea por el segundo puesto entre Volkswagen y GM sigue demasiado pareja para hacer pronósticos, dado que hay menos de 1% de diferencia entre sus ventas.


Las tres compañías se han beneficiado de la fuerza del mercado de vehículos ligeros de los Estados Unidos, que se encamina a un tercer año de aumentos luego del derrumbe de 2009 y el rescate del sector. Se estima que las ventas en los Estados Unidos volverán a crecer el año próximo, lo que igualaría el período más largo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.


"Como los Estados Unidos son tan grandes, cuando tenemos un crecimiento de dos dígitos el impulso se trasmite al resto del mundo", dijo Rebecca Lindland, una analista del sector de IHS Automotive. "Los incrementos pueden enmascarar toda una serie de problemas en otros lados, dado que muchas de las otras economías no están precisamente en una situación excelente".


El sector mantendrá una batalla mucho más enconada en 2013. LMC pronostica que Volkswagen sumará 600.000 unidades de capacidad de producción el año próximo, lo mismo que la suma de GM y Toyota, y se pronostica que habrá una recuperación de China que favorecerá las perspectivas de la empresa automotriz alemana. Volkswagen ha dicho que para 2018 será líder global en ventas.


Una carrera de tres caballos


"Tenemos una carrera de tres caballos para el resto de nuestro pronóstico hasta 2019, una carrera en la cual los participantes irán avanzando y cambiando de posición", dijo Jeff Schuster, vicepresidente de pronósticos de LMC, que tiene sede en Troy, Michigan.


La competencia es tan peleada, que los analistas no coinciden en el resultado sobre la base de la forma en que cuentan las ventas. Por ejemplo, algunos analistas excluyen los autos que venden los socios de GM en China y las dos subsidiarias de Toyota, Hino y Daihatsu, dijo Schuster.


Sobre la base de los métodos que usan las compañías automotrices para contar sus propias ventas, Toyota lidera en los tres primeros trimestres con 7,4 millones de unidades, en comparación con 6,95 millones de GM y 6,9 millones de Volkswagen, lo que comprende a Porsche AG.


Si bien no hay datos globales más recientes, Toyota ha seguido recuperándose en los mercados de EE.UU. y Japón hasta noviembre. Las ventas japonesas de autos han aumentado 31% en los primeros 11 meses impulsadas por incentivos gubernamentales. GM, la principal empresa automotriz de los Estados Unidos, ha tenido crecientes ventas en su país, mientras que VW ha incrementado las ventas en China un 20% hasta noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?