EMOLTV

Extranjeros están perdiendo oportunidad al no invertir en bonos en Chile, según BBVA

El interés adicional que ofrece la deuda local de Chile compensa con creces a los inversores extranjeros por tener que registrarse ante las autoridades impositivas y establecer una cuenta de custodia local, un proceso que lleva unos seis meses, dice el banco.

17 de Diciembre de 2012 | 17:03 | Bloomberg

SANTIAGO.- La aversión de los extranjeros a las reglas de inversión de Chile los lleva a perder la oportunidad de obtener ganancias con los bonos locales del país, según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Bank Julius Baer Co.


Los bonos en pesos a ocho años de Chile que se venden en el plano local rinden 5,47%, o 1,67 puntos porcentuales más que los pagarés en moneda local emitidos en el exterior. La brecha alcanzó el 4 de diciembre un récord de 1,72 puntos porcentuales.


El interés adicional que ofrece la deuda local de Chile compensa con creces a los inversores extranjeros por tener que registrarse ante las autoridades impositivas y establecer una cuenta de custodia local, un proceso que lleva unos seis meses, según BBVA. Sólo el 1% de la deuda chilena en pesos está en manos de extranjeros, versus el 54% de los bonos gubernamentales en Perú y el 34% en México, países que tienen una calificación cuatro niveles por debajo de la de Chile, dijo en septiembre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


"Establecerse en Chile es complicado, por lo que algunos clientes prefieren el plano global, pero si se quiere hacer inversiones importantes en Chile, vale la pena tomarse el trabajo", dijo en entrevista telefónica desde Nueva York álvaro Vivanco, un estratega de BBVA que recomienda los bonos locales a dos años de Chile. "Se tiene la ventaja de una tasa de interés muy alta en un país donde los riesgos son limitados".


Retornos de los bonos


Los bonos gubernamentales locales a tasa fija de Chile retornaron 12,7% este año, el doble del aumento de 3,9% de los bonos en pesos a ocho años que se venden en el exterior, mientras que el promedio de la deuda latinoamericana en moneda local es de 12,6%, según índices de Bank of America Corp.


Chile tiene una calificación Aa3 de Moody's Investors Service, el cuarto grado de inversión más alto y la más elevada de América Latina.


En 2011, una nueva regla facilitó a los inversores el registro ante el servicio de impuestos internos mediante el recurso de hacerlo por medio de un operador o banco local y el establecimiento de una cuenta local de custodia. Ese agente local debe luego informar sobre todas las operaciones de los inversores y administrar los pagos de impuestos, según el sitio web impositivo chileno.


Todo inversor que quiera abrir una cuenta de custodia en el depósito central de valores deberá proporcionar una lista de accionistas, directores y administradores, así como los estatutos de su compañía. Luego debe hacer traducir todo, hacerlo firmar por notarios de ambas partes y sellarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores o el consulado.


"Existen obstáculos administrativos y burocráticos para establecerse en el mercado local", dijo en entrevista telefónica desde Zúrich Enzo Puntillo, que administra US$ 1.500 millones de deuda de mercados emergentes en Bank Julius Baer Co. "Si se tiene la opción de usar ambos, no tiene absolutamente ningún sentido comprar el bono internacional local".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?