EMOLTV

Banco Central reitera que dinamismo del sector inmobiliario "podría gestar vulnerabilidades"

El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, presentó esta mañana el 42° Informe de Política Monetaria (IPoM) a la Comisión de Hacienda del Senado.

19 de Diciembre de 2012 | 12:05 | Emol/Valor Futuro
imagen

Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, presentó esta  mañana el 42° Informe de Política Monetaria (IPoM) a la Comisión de Hacienda del Senado, reiterando su preocupación por la evolución que ha experimentado el mercado inmobiliario chileno.


El economista señaló "a mediados de año llamamos la atención sobre la evolución de los precios en este sector, particularmente en algunas comunas”


“Hoy, en la medida que vemos que algunas de esas tendencias se han profundizado y ampliado, volvemos sobre este tema… Aunque el crecimiento de los precios puede encontrar justificaciones en sus  determinantes macroeconómicos y microeconómicos, debe ser seguido con cuidado", agregó Vergara.


El líder del ente rector de la economía chilena explicó que estas alzas se dan en un contexto de alto crecimiento de la demanda de viviendas y una significativa expansión de la actividad en el sector, que ha estado acompañada de un mayor apalancamiento en las empresas del rubro.


Además, Vergara no descartó una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo, por la etapa del ciclo de oferta y demanda en el cual se encuentra el sector inmobiliario residencial.
 
También el presidente del BC sumó el hecho que los estándares crediticios se han vuelto algo menos estrictos para dichos créditos, lo que se refleja en un aumento en el porcentaje del valor de la vivienda que se presta.
 
"Este tipo de desarrollos podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas", alertó Vergara, precisando que "la actual combinación de alzas en el precio de las propiedades, bajas tasas de interés de largo plazo, condiciones crediticias favorables y mayor volatilidad en otras clases de activos financieros, constituye un escenario que podría motivar un incremento en las inversiones financieras en el sector, pudiendo exacerbar los riesgos descritos".


"Por eso hemos enfatizado la importancia de que los agentes consideren estos factores de riesgo al momento de evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento en el sector (…) Las alzas de precios de los últimos años no son garantía de alzas futuras", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?