EMOLTV

SVS busca promover modalidad de pensiones "más flexibles" como parte de objetivos en 2013

El superintendente de la entidad, Fernando Coloma, señaló que la propuesta busca permitir al pensionado "combinar seguridad y mejores rentabilidades".

18 de Diciembre de 2012 | 14:02 | Emol/Valor Futuro
imagen

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

El Mercurio, archivo.

SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, delineó este martes los principales ejes que tendrá su repartición en 2013, haciendo especial énfasis en lo avanzado este año, así como en lo que queda por avanzar en algunas materias.


Al exponer en el Seminario "Desafíos Regulatorios 2013" organizado por KPMG, la autoridad indicó que en materia de seguros, busca continuar la modernización del sistema de supervisión de solvencia de las compañías aseguradoras desde una basada en normas a una basada en riesgos.


"Esto a través de un proyecto de ley; de la publicación de white paper CBR (capital basado en riesgo) para comentarios dentro de las próximas semanas; seguir con el desarrollo de la fórmula estándar y la aplicación de evaluaciones de impacto en capital de las compañías", señaló.


Asimismo, y relacionado con el Código de Comercio, hacer "un seguimiento al proyecto que reforma en lo referido al contrato de seguro y que lo adecua a la evolución y nueva realidad en los seguros (canales de comercialización, seguros masivos, protección del asegurado, entre otros)".


Coloma también apuntó a "la necesidad de una modalidad de pensiones más flexible que permita al pensionado combinar seguridad y mejores rentabilidades". Lo anterior "requiere y se está estudiando de un modelo de póliza de renta vitalicia variable que cumpla con los objetivos que se persigan".


Además, y en la línea de complementar ingresos de pensionados, "hay otros estudios que tienen que ver con la factibilidad de implementación de la hipoteca revertida en el mercado asegurador, tema que hace bastante tiempo ha estado en el tapete, y queremos hacer un estudio directo y aplicable".


El superintendente dijo que otra de las áreas de seguros que quiere imprimir el próximo ejercicio tiene que ver con "adoptar estándares internacionales de contabilidad de fiscalizados que aún no lo han hecho" y que tiene que ver con la "dictación de normas IFRS para corredores de seguros y administradoras de rentas hipotecarias", junto con estar desarrollando un sistema más sofisticado de análisis de reclamos que recibimos a través de un proyecto de ley.


Añadió que también buscará patentar "la necesidad de perfeccionar el proceso de liquidación de seguros debido a los alcances tecnológicos y los hechos del 27-F".


Otros temas que tiene que ver con los seguros es la implementación de la ley al cierre de faenas mineras (ley 20.551) en lo atinente a la idoneidad.


Proyectos de ley


Respecto a los proyectos de ley que su sector verá en 2013, el timonel de la SVS estará "fortalecer la industria de administración de fondos y homogeneizar su marco jurídico y regular servicio de administración de carteras". En esto está apoyar la tramitación de ley única de fondos.


Asimismo, buscará modernizar y flexibilizar la regulación actual aplicable a derivados.


Lo anterior a través de una norma que "modernice los requisitos actuales para realizar transacciones de derivados, para intermediarios y administradoras de fondos". Asimismo, la aprobación de regulación bursátil para derivados y procesos de liquidación de los productos.


También, dijo Coloma, la SVS promoverá a Chile como plataforma de inversiones y facilitar cross listing, así como facilitar el acceso a financiamiento por parte de pymes. También una mejora de estándares y tratamiento de conflictos de interés, con una adecuación a las normativas a principios IOSCO.


Además, comentó que buscará mejorar la información y para ello potenciará una norma que "mejora las exigencias para la comercialización de fondos mutuos (calidad de información, reconocimiento de internet como medio válido de soporte de información)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?