Pipeño "premium" se suma a oferta de la industria vitivinícola chilena en Europa

La iniciativa es parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

SANTIAGO.- Con la marca "Doce Generaciones" se comercializará, principalmente en el mercado europeo, un vino pipeño producido por la empresa Bioingemar y 59 viñateros de las comunas de Florida, Cabrero, Yumbel, Hualqui, Santa Juana y San Rosendo en la Región del Bíobío.


La iniciativa es parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.


El producto -lanzado en una ceremonia encabezada por el subdirector de FIA, Fernando Jordán- se diferencia de los vinos tradicionales por contener un 30% más de resveratrol. Éste es uno de los polifenoles presentes en el vino y se le conoce como la molécula de la eterna juventud, por su capacidad de proteger las células y tejidos del daño causado por la edad.


Según adelantó la coordinadora del proyecto y socia de Bioingemar, Viana Beratto, ya se está coordinando el envío de las primeras muestras a Europa, principalmente Bélgica e Inglaterra, con la meta de cerrar negociaciones para vender la producción del 2014.
   
"Tenemos capacidad para producir 100.000 litros, pero la producción a exportar va a depender de las demandas de los clientes. Lo mínimo es enviar un contenedor de 12.000 litros", explica Beratto.


Nueva oferta


Junto con trabajar en la transformación del pipeño en un producto de calidad y exportable, el proyecto además buscó generar una oferta para la industria nutracéutrica y cosmética, a partir de los polifenoles del vino, especialmente el resveratrol.


En el caso de la industria nutracéutica, la iniciativa produjo un concentrado de polifenoles en polvo con alto porcentaje de resveratrol, que ya está siendo promocionado en el extranjero para su comercialización.


Estos altos niveles de resveratrol,  molécula que la planta produce como mecanismo de defensa, se obtienen por el alto estrés al que están sometidos los viñedos —carencia de agua y fertilizantes—, dadas las condiciones socioeconómicas de los agricultores participantes en la iniciativa.


"Con el proyecto, logramos transformar este problema en una oportunidad. No sólo generamos un vino orientado a un mercado de nicho que valora los productos más saludables, sino que además se logró una oferta adicional (concentrado de polifenoles). Todo ello permitirá mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de esta zona", añade Viana Beratto.

Valor Futuro
Martes, 18 de Diciembre de 2012, 13:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion