EMOLTV

Bancos restringen el crédito para las importaciones chinas de cobre

En el cuarto trimestre, la aprobación de cartas de crédito (LC, por sus siglas en inglés) para las importaciones de cobre se ha endurecido para los inversores, ante el crecimiento de las reservas.

19 de Diciembre de 2012 | 09:55 | Reuters
imagen

Los bancos ven hoy a las importaciones del metal como un riesgo debido a que las existencias en almacenes aduaneros en China ya han crecido a más de 1 millón de toneladas, según un investigador económico.

Bloomberg

HONG KONG.- Algunos bancos han restringido el crédito para las importaciones de cobre refinado de China, el mayor consumidor mundial del metal, en momentos en que las existencias se acumulan en los depósitos aduaneros y los precios rondan por debajo de las tasas de Londres, afectando las compras del metal.


En el cuarto trimestre, la aprobación de cartas de crédito (LC, por sus siglas en inglés) para las importaciones de cobre se ha endurecido, después de que algunos bancos tuvieran problemas en el trimestre anterior para recuperar miles de millones de yuanes en préstamos otorgados al comercio de acero, dijeron operadores y analistas.


El crédito, que ha caído aún más este mes según operadores y analistas, se ha visto complicado desde diciembre del año pasado, cuando los importadores se apresuraron a utilizar las líneas de crédito y reservar grandes cargamentos spot, impulsando las importaciones a un récord de 406.937 toneladas de cobre refinado.


"No" a importaciones de cobre


"Algunos bancos ahora están definitivamente diciéndole no a las importaciones de cobre", dijo un funcionario de una importante casa de comercio. "Los precios internos son más bajos que el costo de las importaciones, lo cual es un riesgo para el importador, así como para el banco. Los bancos no están dispuestos a hacer negocios riesgosos", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar con los medios.


Los inversores que importan cobre como una herramienta de financiamiento han sido una fuerza impulsora detrás de las importaciones en los últimos dos años, ya que sus ganancias por financiamiento les permitieron cubrir unos ratios de bajos precios. Pero los bancos ven ahora esas importaciones como un riesgo debido a que las existencias en almacenes aduaneros en China ya han crecido a más de 1 millón de toneladas, dijo Jing Chuan, investigador jefe de Citic Futures. "Los bancos están ahora sensibles a las importaciones de cobre", sostuvo Jing.


El consumo de cobre en China se ha reducido este año, junto con el de otros metales, debido a que la desaceleración económica ha afectado la actividad. Aunque realmente el consumo anual de cobre refinado de China podría subir un 4,8% a 7,68 millones de toneladas este año, la cifra es más débil que el crecimiento del 7,8% registrado en 2011, dijo Antaike, una firma de investigación apoyada por el Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?