EMOLTV

TDLC prohíbe a operadoras móviles diferenciar tarifas de llamadas entre compañías desde 2014

La entidad advirtió que la diferencia entre las tarifas que cobran las empresas por llamadas on-net o off-net eran muy superiores a los cargos de interconexión que fija la autoridad.

19 de Diciembre de 2012 | 11:32 | Emol/Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó instrucciones de carácter general a las que deberán sujetarse las empresas de telecomunicaciones del país, con el objeto de prevenir eventuales riesgos para la libre competencia.


El procedimiento, en el que intervinieron manifestando su opinión los distintos operadores del mercado, se inició de oficio por el TDLC en ejercicio de la facultad preventiva establecida en el artículo 18 N° 3 del D.L. N° 211, quien advirtió riesgos para la libre competencia derivados de la diferenciación de tarifas que efectúan las empresas de telefonía móvil, según la red de destino de las llamadas, esto es, on-net y off-net.


La Fiscalía Nacional Económica, adicionalmente, solicitó se analizara y, de ser necesario, se dictaran las disposiciones necesarias para prevenir efectos contrarios a la competencia por la creciente comercialización de distintos servicios de telecomunicaciones en forma conjunta, en los denominados "packs".


En lo que respecta a la telefonía móvil, el TDLC advirtió que la diferencia entre las tarifas que cobran las empresas de telefonía móvil según si las llamadas terminan en su propia red (on-net) o en la red de otro operador (off-net) eran muy superiores a los cargos de interconexión que fija la autoridad, no tienen una justificación de eficiencia económica, y concluyó que esa diferencia produce el efecto de excluir e impedir el desarrollo de competidores ya que tendía a incrementar el poder de mercado de las empresas establecidas.


Para mitigar estos efectos contrarios a la libre competencia, a partir de la entrada en vigor del próximo decreto conforme con el cual la autoridad determina los cargos de acceso que deben pagarse entre sí las compañías de telefonía móvil, estas empresas no podrán comercializar planes con precios distintos por las llamadas on-net y off-net ni entregar una cantidad diferente de minutos según si estos se utilizan para llamadas a usuarios de su misma red o de otras redes móviles.


En otras palabras, sólo podrán comercializar planes del tipo "todo destino".


Ministro Errázuriz: "Medida beneficia a los usuarios"


La medida generó inmediatas reacciones en el Ejecutivo, de hecho, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz indicó que “en general, nosotros creemos que el rol de la Fiscalía Nacional Económica es fundamental, estos mercados son complejos y hay que estudiarlos bien a fondo".


"Nosotros esperamos que cualquier sanción, cualquier propuesta que salga del tribunal sea aplicada por las empresas lo antes posible", añadió.


El secretario de Estado destacó que "a nosotros nos importa que los usuarios tengan los mejores precios y la mejor calidad de servicio y, en ese sentido, insistir en que lo de la FNE es muy importante y si se tiene  que eliminar las tarifas diferenciadas es algo que beneficia a los usuarios, nosotros lo vamos a respaldar con mucha fuerza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?