CCS advierte que déficit de cuenta corriente en 2013 será el más alto desde los años 80

La entidad advirtió que si bien la estimación del Banco Central para el próximo año es de un déficit de -4,6%, la proyección de la CCS es aún más negativa y alcanza un -5%.

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que las proyecciones presentadas por el Banco Central (BC) en su Informe de Política Monetaria (IPoM), pese a no incorporar grandes variaciones en relación al volumen previo, “reflejan áreas de gran fortaleza de la economía local, en evidente contraste con aspectos que despiertan  preocupación".


La entidad señaló que entre las fortalezas destaca un "sólido crecimiento del PIB, de la inversión y el consumo, y una baja inflación".


En cambio, entre los factores de riesgo, "las proyecciones dan cuenta de un acelerado deterioro en la cuenta corriente de balanza de pagos, unido a la preocupación que despierta en la autoridad monetaria la situación de la demanda, precios y deuda en el mercado inmobiliario".


De acuerdo al informe publicado por organismo gremial, "en ese punto, ya es, prácticamente, una certeza que el superávit comercial caerá en 75% este año - desde cerca de US$ 11 mil millones en 2011 a poco más de US$ 2 mil millones en 2012 -,  lo que significará un déficit en cuenta corriente de -3,8% del PIB".


Asimismo, advirtió que si bien la estimación del Banco Central para el próximo año es de un déficit de -4,6%, la proyección de la CCS es aún más negativa y alcanza un -5%.


Sin embargo, "cualquiera de los dos resultados constituirá el mayor déficit de cuenta corriente que se registra desde la década de los ochenta", añadió.


La CCS añadió que "el IPoM reconoce que gran parte de las crisis que ha vivido el país se han originado en este vértice, y confía en que la institucionalidad fiscal  y cambiaria harán su aporte en el logro de los equilibrios de largo plazo". No obstante, "creemos que allí mismo radica la vulnerabilidad de la economía chilena, en que estando plenamente vigente dicha institucionalidad, la brecha se profundiza y nada hace prever, por ahora, que tenderá a converger en los próximos trimestres".


Por el contrario, "si llegasen a debilitarse los precios de los commodities, nuestros desequilibrios externos tenderían a empeorar", apuntó la entidad.

Emol
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, 13:50
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion