Oceana y Greenpeace celebran avances en materia medioambiental en nueva ley de pesca

Oceana destacó que se haya prohibido la pesca de arrastre de fondo sobre "ecosistemas marinos vulnerables", mientras que Greenpeace ve bien los criterios de conservación ambiental incluídos en el texto.

SANTIAGO.- Las ONG medioambientalistas Greenpeace y Oceana destacaron hoy las nuevas normas y avances en materia medioambiental de la nueva Ley de Pesca aprobada esta mañana.


Greenpeace destacó que se incorporaran como base "cristerios de conservación ambiental", los que según la ONG "significan una oportunidad para comenzar a monitorear la salud de las más importantes pesquerías y fortalecer la institucionalidad vigente, restringiendo el poder de la industria para autorregularse".


Oceana en tanto, celebró que se en la nueva ley se prohíbe "realizar pesca de arrastre de fondo sobre ecosistemas marinos vulnerables, incluyendo el cierre de todos los montes submarinos", a la vez que destacó que se instaure un sistema para definir las cuotas totales de pesca de acuerdo a recomendaciones científicas, así como "la obligación de implementar planes para reducir la pesca incidental y el descarte de especies al mar". Según Oceana, estas medidas habían sido impulsadas por la propia organización durante los últimos años.


Desde Greenpeace aprecian que el nuevo objetivo de la ley esté puesto en la conservación y el uso sustentable de los recursos, además de las evaluaciones cada cinco años para ver "la eficacia e implementación de las medidas de conservación y administración". Al igual que Oceana, Greenpeace distinguió que las cuotas de pesca sean determinadas y limitadas por recomendación de científicos y no sólo de acuerdo a criterios industriales. "Este factor permite, por primera vez, desafiar la exclusiva racionalidad económica en la explotación de los recursos del mar", comentó Samuel Leiva, coordinador nacional de la ONG.


El director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz, celebró que la nueva ley "incluya herramientas que permitirán un mejor manejo de la pesca para que sea sustentable. Pero lo más importante es que, a partir de este largo debate, hemos entendido como país que la recuperación de las pesquerías sobrexplotadas es la gran misión que tenemos por delante".


Llaman a fiscalizar


Aunque ambas organizaciones ambientales se mostraron conformes con algunas de las nuevas exigencias implementadas en la nueva ley, pusieron énfasis en la importancia de que se respete la nueva norma, para lo cual es fundamental el papel que juegue ahora el Estado.


"Siempre quedan cosas por hacer. Junto con valorar enormemente los avances logrados, ahora debemos trabajar con los distintos actores y, especialmente con un Estado fuerte que los fiscalice, para que las pesquerías puedan salir del estado de sobreexplotación en que se encuentran, y se beneficie a las comunidades costeras donde están los pescadores artesanales", agregó Muñoz.


En tanto, a través de un comunicado, Samuel Leiva, alertó que hoy un 70% de las pesquerías se encuentran sobreexplotadas. "El gobierno tiene la responsabilidad inmediata de hacer valer el cuerpo legal e implementar medidas para revertir esta gravísima situación que afecta a todos los chilenos, pero especialmente a los más vulnerables", finalizó el representante de Greenpeace.

Emol
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, 15:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion