Ministro Larraín inaugura primer seminario público-privado sobre educación financiera en Chile

El titular de Hacienda aseguró que los niveles de crecimiento económico alcanzado por el país hacen "crucial" impulsar iniciativas que entreguen a las personas herramientas para tener una mejor comprensión de los conceptos y el contexto financiero.

SANTIAGO. - El Ministerio de Hacienda, en conjunto con doce instituciones tanto del sector público como organizaciones no gubernamentales, realizaron hoy el primer seminario público-privado de Educación Financiera realizado en Chile, denominado "Educación Financiera: Camino Hacia una Política Pública".


En la ocasión, el jefe de las finanzas públicas explicó que nuestro país ha avanzado muchos en los últimos años en términos de crecimiento económico y desarrollo del sistema financiero, observándose una creciente inclusión financiera de la población chilena y un aumento de niveles de bancarización que hacen "crucial impulsar iniciativas" que entreguen a las personas herramientas que les permitan tener una mejor comprensión de los conceptos y el contexto financiero, para así tomar decisiones informadas.


"El desarrollo de iniciativas destinadas a potenciar una mayor inclusión financiera, elevar los estándares de protección del consumidor y fomentar la educación financiera forman parte de las líneas de acción prioritarias del de este Gobierno, que responden a recomendaciones internacionales de organizaciones  como la OECD y al compromiso adoptado por Chile en la reunión de G20 en México", dijo el ministro Felipe Larraín.


El Secretario de Estado destacó que se creará una secretaría técnica en el Ministerio de Hacienda sobre inclusión y educación financiera, que servirá como punto de contacto y coordinación con otras instituciones públicas y privadas para desarrollar iniciativas en esta materia.


Mesa de trabajo ampliada


Con el objeto de alinear los esfuerzos de los diversos organismos públicos y entidades privadas que se encuentran desarrollando iniciativas orientadas a potenciar la  educación financiera en nuestro país, durante este año se constituyó una mesa de trabajo para facilitar la coordinación y cooperación entre estas organizaciones.


La Mesa está integrada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social, Fosis, Banco Central, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Valores y Seguros, Secretaría Técnica de Superintendencias, Sernac, Fundación Techo-Chile, BancoEstado Microempresas, Educarchile y Fondo Esperanza.


El seminario organizado por los integrantes de dicha mesa de trabajo tuvo como objetivo central dar cuenta  de los distintos programas  e iniciativas que se están realizando actualmente en nuestro país  en  materia de educación financiera por los diferentes actores de la sociedad, profundizar en los contenidos y alcances de la educación financiera y sentar las bases para el diseño e implementación de una estrategia nacional de educación financiera, en línea con las recomendaciones internacionales formuladas por o el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


La iniciativa tuvo el patrocinio de la Fundación Ford y el Instituto de Estudios Peruanos a través del Proyecto Capital.

Emol
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, 16:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion