EMOLTV

Asexma: 45% de los trabajadores del gremio prefieren no trabajar el 21 de diciembre

La encuesta realizada a las empresas asociadas a la entidad reveló además que el 95% de éstas entregará un aguinaldo de fiestas de fin de año a sus trabajadores.

19 de Diciembre de 2012 | 18:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En medio de la incertidumbre que han generado los distintos anuncios sobre el próximo viernes 21 de diciembre, conocido mediáticamente como el día del “Fin del Mundo”, una encuesta realizada por Asexma, reveló que el 45% de los trabajadores de las empresas asociadas al gremio, presentaron ante sus jefaturas la inquietud de no trabajar este mencionado viernes.


De acuerdo al estudio, los socios de Asexma señalaron que un 58% que sus empleados no trabajarán los días lunes 24 y 31 de diciembre, mientras el 42% de quienes sí lo harán, sólo una séptima parte lo hará en jornada laboral normal.


Por último, la encuesta del gremio reveló que el 95% de las empresas entregará un aguinaldo de fiestas de fin de año a sus trabajadores y que además un 59% de los consultados entregará adicionalmente una caja de mercadería o una gif card para canjearla en algún local comercial.


El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi señaló que estos dos últimos lunes del año son "un súper combo sándwich", ya que se encuentra en medio de dos días feriados.


"Esto es positivo para algunos sectores de la economía, como por ejemplo, el turismo y transporte, ya que los trabajadores suelen desplazarse fuera de Santiago, en los días libres, sin embargo, para el sector productivo industrial, este "súper combo", genera un daño irrecuperable", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?