EMOLTV

Ventas minoristas de Gran Bretaña incumplen previsiones en noviembre

Las cifras aumentan la probabilidad de que la economía británica se contraiga en los últimos tres meses del 2012.

20 de Diciembre de 2012 | 08:39 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- Las ventas minoristas no crecieron en Gran Bretaña durante noviembre, a pesar de un aumento de las compras de tabletas computacionales, por lo que es poco probable que los consumidores puedan darle una mano a la economía en el último trimestre.


Los volúmenes de ventas minoristas se mantuvieron estables en noviembre para registrar un aumento anual de apenas un 0,9%, por debajo de los pronósticos de los economistas, tanto para el crecimiento mensual como anual, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.


Las cifras, que llegan tras una fuerte caída en las ventas minoristas de octubre, aumentan la probabilidad de que la economía británica se contraiga en los últimos tres meses del 2012, algo que es probable según el Banco de Inglaterra.


El único punto destacado fueron las ventas en las tiendas de artículos para el hogar -que incluyen eléctrica de consumo, como la recién lanzada tableta iPad Mini de Apple- que subieron un 3,8 por ciento en el mes, la mayor alza desde febrero del 2010.


El gasto del consumidor, que genera cerca de dos tercios del PIB británico, aún no ha recuperado los niveles previos a la recesión del 2008-2009, ya que la persistente inflación ha superado el crecimiento de los sueldos.


La oficina de estadísticas dijo que las ventas minoristas, excluyendo combustibles, subieron un 0,1% en el mes y fueron 2% más altas que en noviembre del 2011.


Los economistas anticipaban un incremento del 0,4 por ciento en el mes y un incremento del 2,3% en el año.


La inflación alcanzó el 2,7% en noviembre en Gran Bretaña, el nivel más alto desde mayo y muy por encima del crecimiento de los sueldos, que tuvo un promedio de menos del 2% en los tres meses hasta octubre.


Los crecientes precios de los alimentos fueron una de las principales fuentes de la alta inflación registrada en noviembre, y los datos del jueves mostraron que el volumen de las ventas del sector cayeron 0,1% en el mes, en parte como consecuencia de ello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?