EMOLTV

Wall Street abre con un descenso pese a los datos del PIB de EE.UU.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de la plaza bursátil estadounidense, descendía 0,13% para situarse en 13.234,96 unidades.

20 de Diciembre de 2012 | 12:26 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales descendía el 0,13% pese a los datos mejores de lo previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. y en un día marcado por la compra de la operadora de la bolsa de Nueva York (NYSE) por parte de ICE.


Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 17,01 puntos para situarse en 13.234,96 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,11% (-1,6 puntos) hasta 1.434,21 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,32% (-9,88 puntos) para colocarse en 3.034,48 enteros.


Los inversores neoyorquinos se decantaban por las compras incluso después de que el Departamento de Comercio estadounidense anunciase que la economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre el 3,1%, cuatro décimas por encima del cálculo preliminar y el más alto desde el final de 2011.


Sin embargo esas cifras, superiores al crecimiento del 2,9% que habían previsto los analistas, no conseguían presionar al alza al parqué neoyorquino, que sigue preocupado por las diferencias que sigue distanciando a republicanos y demócratas para sellar un pacto que evite el temido “precipicio fiscal”.


La Cámara de Representantes tiene previsto votar hoy el “plan B" republicano, que sólo contempla subidas de impuestos para quienes ingresen más de un millón de dólares al año, un proyecto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que vetará.


La tensión entre los dos grandes partidos de EE.UU. para resolver la crisis fiscal en este país ya llevó el miércoles al Dow Jones a bajar el 0,74%, con lo que borró prácticamente todo lo ganado el día anterior, cuando había celebrado los aparentes avances que habían logrado las negociaciones.


En los números rojos de este jueves también influía el aumento en 17.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada en EE.UU. hasta quedar en las 361.000, el primer incremento en cinco semanas.


Desde el ámbito empresarial la protagonista indiscutible era la propia gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que se disparaba el 31,8% en bolsa tras anunciar que ha acordado ser adquirida por Intercontinental Exchange (ICE) -que cedía por su parte el 1,29%- en 8.200 millones de dólares en efectivo y acciones.


Los integrantes del Dow Jones quedaban prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que los números rojos los encabezaban la farmacéutica Merck (-2,38%), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,37%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,03%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?