EMOLTV

Economistas mejoran proyección de crecimiento para Chile en 2012 y 2013, según encuesta

El sondeo de Bloomberg entre 20 economistas, muestra además que bajan las proyecciones de desempleo, aunque estimaciones de inflación y de déficit en cuenta corriente suben levente.

20 de Diciembre de 2012 | 13:28 | Bloomberg/Emol
imagen

Vista aérea de Santiago, la capital chilena.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Una encuesta realizada por la agencia Bloomberg entre 20 economistas muestra que las proyecciones para la economía chilena mejoraron desde el último sondeo en cuanto a crecimiento y empleo en el país.


Así, los analistas consultados estiman que Chile anotará una variación del PIB de un 5,4% para el conjunto de este año, lo que se compara con la anterior proyección de un 5,1%. Además, para 2013 también se mejoró el pronóstico de crecimiento del PIB, desde un previo 4,5% hasta un 4,7%.


En cuanto al mercado laboral, los consultados prevén que la tasa de desempleo termine con una tasa del 6,5% este año, más baja que el 6,6% anterior. Además, para 2013 proyectan que el desempleo terminará en un 6,7%, y no en un 7,0% como habían dicho antes.


Respecto de los precios, éstos terminarán el año en un alza de 3,1%, más que el 3,0% de IPC que se había previsto en una anterior consulta. Para 2013, sin embargo, la cifra se mantiene fija en 3,0% en las proyecciones.


Bloomberg también consultó por el déficit de cuenta corriente con el que terminaría el año el país. Así, se estima que éste alcanzaría hasta el 3% del PIB, más alto que el 2,8% que se esperaba en una anterior consulta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?