EMOLTV

CNC: Ventas del comercio en regiones anotaron importante desaceleración durante octubre

Según el informe de la entidad, las ventas en La Araucanía mostraron un alza de 3%. En cambio, en el Biobío no registró variación y en Valparaíso cayeron un 6,2%.

20 de Diciembre de 2012 | 14:22 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista en las regiones Quinta, Octava y Novena experimentaron una brusca desaceleración en octubre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


De acuerdo al informe de la entidad, la Región de La Araucanía fue la que mostró el mejor desempeño con un aumento de 3% en octubre respecto del mismo mes de 2011, acumulando un crecimiento de 10,1% en los diez primeros meses de 2012.


En tanto, la actividad comercial de la Región del Biobío no presentó variación (0%), lo que determinó un cambio en la tendencia al alza que registraba la tasa promedio, ubicándose en 7,5% en el período enero – octubre 2012.


A la vez, tras dos meses de recuperación, las ventas de la Región de Valparaíso nuevamente se contrajeron, disminuyendo un 6,2% anual. Así, en los diez primeros meses del año registraron un crecimiento prácticamente nulo (0,2%).


En el resultado  influyó el efecto calendario, pues hubo un fin de semana menos que en octubre de 2011, lo que se reflejó en la desaceleración de todos los rubros, siendo especialmente intensa en la Línea Tradicional de Supermercado.


En todo caso, a nivel acumulado mantienen un positivo desempeño Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?