Hacienda anuncia proyecto para perfeccionar institucionalidad de Consejo Estabilidad Financiera

El ministro Felipe Larraín, dijo que la gestación de una "burbuja" en el sector inmobiliario preocupa al Consejo y que estudian medidas macroprudenciales en caso de un escenario adverso.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes el envío de un proyecto de ley para dotar de carácter permanente y con un marco definido al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).
   
Actualmente, el comité, que cumplió un año de funcionamiento, reúne informalmente a los reguladores financieros, (Hacienda, Banco Central y superintendencias) para analizar, detectar y en lo posible mitigar eventuales riesgos sistémicos.
   
A pesar del cambio, que dotará de una mayor institucionalidad al Grupo, Larraín indicó que éste seguirá financiandose a partir de los aportes que hagan las entidades involucradas.
   
Entre los riesgos que monitorea el Grupo, está el de la gestación de una "burbuja" (alza excesiva de un precio más allá de sus fundamentos) en el sector inmobiliario.
   
Al respecto, Larraín reiteró que es un tema que preocupa al Consejo (que de hecho le dedicó una comisión aparte) y que estudian medidas macroprudenciales en caso de que se dé un escenario adverso.


Sin embargo, manifestó a la prensa que al momento no estaba "en condiciones de comunicar ninguna medida analizada".


Otro punto en el que ha existido preocupación, e incluso recomendaciones de la OCDE y el FMI al respecto, ha sido la regulación a los conglomerados financieros (que involucran ramas supervisadas por distintas estancias) que hoy en Chile no se realiza en su conjunto.
   
Al respecto, el secretario de Estado señaló que "también prevemos avanzar en su supervisión" durante el próximo año.


Por último, en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre de este año, el Banco Central advirtió de la necesidad de monitorear el crecimiento de los llamados
"bancos medianos" (menos de 10% de participación de mercado y entre los que se podría incluir a entidades como CorpBanca, ScotiaBank, o Itaú), por estar muy ligado a actividades procíclicas, que pudieran verse muy afectadas en un escenario de desaceleración económica.


A la salida de la conferencia de prensa, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Raphael Bergoeing, manifestó que "en la actualidad, los 24 bancos regulados exigen cifras y niveles de protección (capitalización, provisiones) que nos parecen satisfactorios".

Valor Futuro
Viernes, 21 de Diciembre de 2012, 12:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion