SANTIAGO.- Cuando estamos a sólo a días de celebrar la Navidad, muchos chilenos aún están preocupados por buscar el regalo perfecto para sus seres más queridos, aunque sea a última hora.
Sin embargo, el ajetreo de la vida moderna y el poco tiempo que queda disponible lleva a que muchos decidan "vitrinear" por Internet. Y si la compra se puede hacer por esta vía, mucho mejor.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su área de comercio electrónico, durante diciembre, las ventas a través de portales online este año llegarán a los US$ 200 millones.
Ante esta situación, nunca está de más recordar las recomendaciones que algunos expertos en el tema entregaron Emol, quienes dieron sus tips para que regalar a través de internet durante esta Navidad sea todo un éxito.
Buen aspecto
George Lever, director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS, aconseja que los sitios donde se compra por internet deben tener al menos aspecto de buenas prácticas de venta. "Ojalá que haya medios de contacto, números de teléfono en caso de dudas o una dirección física. Además, que estén bien explicadas las políticas de la empresa, sobre todo sobre los medios de pago y que éstos tengan protocolos de seguridad".
"Ojalá que el sitio tenga certificación digital de forma que el cliente se dé cuenta que ese el sitio que le corresponde a la empresa y no es de propiedad de un tercero", agrega.
Sobre las políticas de despacho, Lever aclara que "considerando que queda tan poco para la Navidad, los sitios en general están desplegando de forma visible su sistema de despacho que usarán para navidad. De hecho algunos prometen 24 horas y otros que aseguran el reparto para el 24 de diciembre".
Ofertas sospechosas
Hans Erpel, gerente comercial de NovaRed, empresa de seguridad informática, comenta que "en este período las ofertas navideñas a través de mails aumentan de forma considerable y se trasforman en un gran atractivo para los consumidores, ya que se ofrecen importantes descuentos en productos de última generación. Sin embargo, muchas veces (esto) constituye la entrada para infectar los equipos de los usuarios o peor aún para llevar a cabo una estafa".
En NovaRed entregan varias recomendaciones para tener en cuenta como, por ejemplo, no caer en tentaciones de descuentos virtuales sospechosos. En esta época los criminales virtuales posicionan en primer lugar las webs que comprometen inmediatamente al computador, usando palabras como "rebajas", "ofertas de Navidad", entre otras. A esto se suma que algunas amenazas provienen de páginas de tiendas retails desconocidas, con ofertas supuestamente imperdibles. Erpel aconseja que "siempre se debe verificar si realmente es un distribuidor legal, debido a que muchos de estos sólo buscan obtener datos confidenciales, como números y claves de tarjetas de créditos".
Si se ha asegurado de que la oferta es de un distribuidor "legal", asegúrese de que su antivirus esté actualizado, así como el sistema de prevención de intrusos para protegerse frente a los exploits que se albergan en los sitios comprometidos. Éstos infectarán el sistema con un ataque "drive-by" a través de las brechas de seguridad del software. Si sufre este tipo de ataque sin contar con el sistema de protección adecuado, ni siquiera sabrá que ha sido infectado.
No menos importantes es tener en cuenta la confidencialidad del password, este tipo de claves son personales e intransferibles, ya que al entregarlas a un tercero se corre el riesgo de que sean usadas de forma maliciosa. "Asimismo, se recomienda que estén compuestas por letras, números y símbolos (alfanumérico), y evitar usar fechas importantes o cifras fáciles de adivinar por otros como direcciones, números telefónicos o cumpleaños. También, se recomienda no usar la misma clave del banco para otros sitios que se manejan en Internet tales como los correos electrónicos. Por último, nunca se debe aceptar si el sistema operativo (Windows u otro) ofrece "volver a recordar clave", recomienda el gerente comercial de NovaRed.
Otro punto a tener en cuenta es que al ingresar al sitio seguro de un banco (después de digitar la clave de acceso) se debe revisar que en la dirección web, la URL comience con https:// (la letra "s" corrobora un sitio seguro). En los sitios web de las instituciones financieras de Chile se da esta situación, al igual que se muestra un candado abajo a mano derecha.
"Es importante que los consumidores tomen todas las medidas para evitar ser víctimas de estafas o fraudes virtuales, cuestionando todo, sin confiar de ante mano y actualizando las barreras de los equipos para detectar a tiempo cualquier intruso", concluye el ejecutivo de la compañía especialista en informática.