EMOLTV

Las categorías preferidas de los chilenos que compran cupones en época de fiestas

Según un estudio entre varios portales de descuentos, salud y belleza es la categoría favorita, seguida por viajes, restaurantes y hogar. Moda y deportes son los cupones menos buscados.

22 de Diciembre de 2012 | 11:28 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un estudio entre más de 35.000 consumidores chilenos realizado por Yunait, agregador de ofertas colectivas, devela los hábitos de consumo que han tenido los usuarios chilenos previo a la época navideña, en sitios de cupones que operan en el país, tales como Groupon, LetsBonus, Pez Urbano o Agrupemosnos.


En el período que va desde agosto y hasta fines del mes de octubre, los descuentos que más llamaron la atención de los consumidores chilenos fueron los de salud y belleza (31%), viajes (19%), comer y beber (16%), y todo lo relacionado con el hogar (13%).


A su vez ocio, deportes, moda y electrónicos fueron las categorías que menos interesaron a los usuarios, con porcentajes tan bajos como 3%, 4%, 6%, y 8% respectivamente. Estos porcentajes reflejan total en ventas de cupones de descuento, puesto que Yunait recoge información sobre el consumo en cada uno de estos sitios, mediante la agregación de ofertas disponibles.


Salud y Belleza, líder indiscutible


Salud y Belleza, además de ser la categoría líder e indiscutible en el período navideño, es la que más creció en ventas, seguida de Hogar e Informática/Electrónica, que aunque no destacan entre las más vendidas, sí registraron importantes mejoras de casi 12% en ambos casos, al comparar con los datos de agosto a octubre. Por contrapartida, categorías como la de Viajes o Comer y Beber registraron las bajas más fuertes, de 12% en ambos casos.


Compras de los chilenos frente a otros países


Existen muchas diferencias entre los países analizados, pero los usuarios de Chile, España y Portugal comparten su predilección por ofertas de Salud y Belleza, mientras que en Italia la categoría líder es la de Informática y Electrónica, seguida por los viajes.


Con esta comparativa también se aprecia que el mercado chileno es muy polarizado con una diferencia de casi 26 puntos porcentuales entre la categoría "top" y la menos buscada (deportes). Por su parte, Italia es el país menos polarizado con poco más de 21% de separación entre las categorías más y menos buscada.


Tomando en cuenta los resultados globales, y el momento socioeconómico actual, Pablo Elosúa, CEO de Yunait, destaca dos aspectos importante sobre el crecimiento de las compras de cupones de descuento: "en países latinoamericanos como Chile, Brasil o Argentina, el aumento en el uso de estos servicios puede explicarse debido al constante crecimiento de la población con acceso a internet".


"En mercados del sur de Europa como España, Italia o Portugal, el crecimiento de estos sitios de descuentos coincide con la crisis económica, con la consiguiente disminución de la renta, y la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de ahorro", afirma Elosúa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?