SANTIAGO.- Mantener y revisar las condiciones de seguridad, tanto dentro como fuera de la casa, es clave en esta época del año, en especial en el último fin de semana previo a Navidad, donde la atención está puesta en las compras navideñas y los panoramas para celebrar el cambio de calendario.
Ante esto, Prosegur, compañía multinacional del sector de la seguridad privada, entregó a Emol algunas recomendaciones para salir y moverse tranquilos por la ciudad en estos días de aglomeraciones, evitando que esta actividad se convierta en un problema.
Al circular por la calle, es importante evitar transitar por lugares solitarios y poco iluminados. Se debe llevar su dinero en los bolsillos delanteros del pantalón y extremar la preocupación en zonas con mucho público o aglomeraciones.
Si se tropieza con alguien, la empresa recomienda comprobar que su billetera, celular, y otros objetos de valor continúen en su sitio.
Además es importante llevar el bolso siempre bajo el brazo y estar atentos a las mochilas en ambientes muy concurridos, como transporte público y locales comerciales.
En caso de robo, debe hacer la denuncia en la Comisaría más cercana de inmediato y dar a conocer todos los detalles posibles.
Uso de cajeros automáticos
Cuando use un cajero automático, recuerde que antes de sacar dinero, debe observar alrededor, y comprobar que no haya ninguna situación sospechosa. Al marcar la clave personal, siempre es aconsejable tapar con la mano el teclado para que nadie tenga acceso a sus números de seguridad.
En caso de robo de su tarjeta, es conveniente llevar anotados los números de teléfonos que da cada banco para denunciar estos incidentes, para hacer la anulación cuanto antes.
Atención en los niños
En cuanto a la seguridad de los más pequeños, una buena recomendación es comentar a los niños que en caso que se pierdan, lo mejor es que no se muevan, y permanezcan en el mismo lugar, pues cuando los padres o familiares se percaten volverán sobre sus pasos.
Los menores deben recordar su nombre, apellidos, dirección, y teléfono, y no deben aceptar ayuda de desconocidos si esta implica que vayan con ellos a cualquier lugar.
Es importante enseñarles que en caso de que estén perdidos, deben comunicar sus datos únicamente a Carabineros o personal de seguridad.