Ministro de Agricultura llama a la calma ante menor actividad de Volcán Copahue

Luis Mayol señaló que dentro de las posibles próximas medidas estaría la eventual vacunación de animales, administración de antiparasitario lo que se complementaría con entrega de forraje.

SANTIAGO.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, hizo un llamado a los agricultores y productores afectados por la erupción del Volcán Copahue, a mantener la calma, dada la menor intensidad volcánica que se presenta en estos momentos en la zona, lo que se suma al escaso impacto de ésta en las labores agrícolas y productivas del lugar. 


La autoridad enfatizó además que el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se encuentran desde la semana pasada monitoreando la situación in situ de los agricultores afectados, sus cultivos y animales.


A esto se suma la constitución de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola (CREA) que agrupa y coordina a los Servicios del Agro para realizar gestión ante eventuales riesgos Agroclimáticos. Esta comisión se encuentra coordinando los diversas medidas, entre las que se encuentran el monitoreo de imágenes satelitales para determinar orientación y superficie de las cenizas y el catastro de agricultores, con número de productores según rubro y número de animales.


"Este catastro ha arrojado hasta el momento la existencia de 456 propietarios con 4.423 bovinos, 7.030 ovinos, 11.052 caprinos, 347 porcinos, 762 equinos y 4 mulares", precisó el ministro Mayol.


Asimismo destacó que el SAG elaborará cartillas informativas con recomendaciones para los ganaderos de la zona afectada. Estás serán entregadas por profesionales del SAG en las visitas inspectivas que se realizan diariamente. Además se enviaron muestras de agua, forraje y praderas para su análisis. Se incorporarán muestras de cenizas cuando sea posible su recolección  y análisis de suelo.
 
Dentro de las posibles próximas medidas, dependiendo de la gravedad de la situación,  la autoridad destacó la eventual vacunación, administración de antiparasitario lo que se complementaría con entrega de forraje. "Estas asistencias se evaluarán según comportamiento de la pluma, dirección del viento y presencia de lluvias", dijo.


Si la situación lo amerita, se establecerá financiamiento compensatorio por situación de emergencia para pequeños agricultores y productores usuarios de INDAP.


Finalmente Luis Mayol recomendó no trasladar los animales de la zona, dada la menor intensidad de emisión volcánica, lo que se suma a la existencia de crías recién nacidas y hembras en época de parición, lo que dificultaría su traslado por los angostos y dificultosos caminos de la zona, los que deben tener prioridad ante una eventual evacuación de las personas.

Emol
Lunes, 24 de Diciembre de 2012, 13:05
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion