BBVA vende su participación de fondos de pensión en Colombia por US$ 530 millones

Esta venta se integra en una estrategia del grupo bancario español, presentada en mayo y destinada a recentrar su actividad en su negocio de base.

MADRID.- El segundo banco español, el BBVA, anunció el lunes la venta de su participación en su filial de gestión de fondos de pensiones en Colombia, por 530 millones de dólares.


Esta venta se integra en una estrategia del grupo bancario español, presentada en mayo y destinada a recentrar su actividad en su negocio de base.


BBVA cederá así la totalidad de su participación en la empresa colombiana BBVA Horizonte a la sociedad administradora de fondos de pensión Porvenir SA, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil español).


El BBVA tenía 99,9% en esta filial, precisó a la AFP un portavoz del grupo.


Porvenir pertenece al holding financiero colombiano Aval Acciones y Valores, propiedad del millonario Luis Carlos Sarmiento Angulo.


"Se estima que el cierre de esta operación se producirá en el primer semestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 265 millones de euros", afirmó el banco, que espera todavía la aprobación de las autoridades regulatorias colombianas.


Esta operación tiene lugar después de que, en mayo, BBVA anunciase su intención de vender su actividad de fondos de pensiones en América Latina por considerar que ésta está demasiado alejada de su negocio de banca.


BBVA afirmó entonces esperar obtener 3.000 a 4.000 millones de euros con estas operaciones, que podrían concernir la "venta total o parcial de actividades de administración de fondos de pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y de administración de fondos de pensiones (Afore) en México".


El banco ya cedió a finales de noviembre su filial mexicana de gestión de fondos de pensiones, por 1.600 millones de dólares.


La entidad seguirá presente en Colombia a través de su red de banco comercial y de sus actividades de banca privada y de préstamos inmobiliarios.

AFP
Lunes, 24 de Diciembre de 2012, 15:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion