EMOLTV

Dirección del Trabajo: No hay denuncias de incumplimiento de feriado irrenunciable

Inés Viñuela llamó al comercio a cumplir el feriado del 1 de enero de 2013 y explicó que los locales que no cumplan con la ley se arriesgan a sanciones de hasta 20 UTM ($800 mil).

26 de Diciembre de 2012 | 09:16 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La directora subrogante de la Dirección del Trabajo (DT), Inés Viñuela, sostuvo que hasta el momento no se han registrado denuncias por incumplimiento del feriado irrenunciable del 25 de diciembre.


"Hasta este martes en la Región Metropolitana tenemos información de que se dio cumplimiento del feriado irrenunciable. Hoy habrá un resumen completo", manifestó a Radio Cooperativa.


La autoridad subrogante agregó que "en el feriado irrenunciable el trabajador está obligado a hacer uso de él y no se puede canjear por otro día ni por dinero. No se puede presionar al trabajador y si se hace debe haber una denuncia y fiscalizamos".


Viñuela llamó al comercio a cumplir el feriado del 1 de enero de 2013 y explicó que los locales que no cumplan con la ley se arriesgan a sanciones que van desde 5 UTM ($200 mil) hasta las 20 UTM ($800 mil) por cada trabajador de la empresa.


El día de Navidad es uno de los cinco días del año en que los empleadores tienen prohibido exigir a sus funcionarios trabajar. Se le suman el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 1 de enero, que en 2013 caerán todos en día de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?