EMOLTV

Angelini, Solari y Paulmann lideran los mayores grupos económicos

Según el estudio trimestral que realiza la Universidad del Desarrollo, los descendientes del fallecido inmigrante italiano Anacleto Angelini encabezan el ranking.

27 de Diciembre de 2012 | 00:53 | ANSA
imagen

Costanera Center, propiedad de Horst Paulmann.

AFP

SANTIAGO.- Los descendientes del fallecido inmigrante italiano Anacleto Angelini lideran el ranking de los 32 grupos económicos más relevantes de Chile, según el estudio trimestral que realiza la Universidad del Desarrollo.


El grupo Angelini ha estado históricamente vinculado a la pesca. El fundador del grupo, Anacleto Angelini, comenzó sus actividades en la década de los '50, con la compra de la pesquera Eperva. En los '80 diversificó sus actividades, entrando de lleno a los combustibles y explotación forestal.


Luego de su muerte en 2007 y sin hijos, su sobrino Roberto Angelini asumió la dirección del grupo. Para 2012 proyectó inversiones cercanas a 1.400 millones de dólares. Estas incluyen la compra de la empresa colombiana Proenergía Internacional, matriz de Terpel y la compra de la compañía canadiense Flakeboard Company Limited, fabricante de paneles de madera. Con la adquisición de esta empresa, Celulosa Arauco se transformará en la tercera productora mundial de paneles de madera.


En segundo lugar del ranking se ubicó el grupo Solari, que posee un patrimonio diversificado, participando en distintas líneas de negocios como el retail, la banca, la hípica, aerolíneas (LAN) y comunicaciones (MEGA).


No obstante, el mayor activo del grupo es Falabella, a través de la cual opera diversas empresas como Sodimac (mantenimiento del hogar), centros comerciales Plaza, MEGA y Tottus (supermercados). Actualmente, tiene presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia.


En tercer lugar se encuentra el grupo Paulmann, el único que está mayoritariamente concentrado en un único sector: el retail. El negocio comprende supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, centros comerciales y bancos.


Dentro del rubro de los supermercados posee una participación de mercado cercana al 30,5%, considerando que existen tres grandes actores: Cencosud, Wall-Mart y SMU. Lo mismo sucede con las tiendas por departamento, donde también ocupa el segundo lugar en participación de mercado, con su cadena de tiendas París (precedido por Falabella) y sucedido por Ripley (controlado por el grupo Calderón, en el puesto 14 del ranking general).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?