Angelini, Solari y Paulmann lideran los mayores grupos económicos

Según el estudio trimestral que realiza la Universidad del Desarrollo, los descendientes del fallecido inmigrante italiano Anacleto Angelini encabezan el ranking.

SANTIAGO.- Los descendientes del fallecido inmigrante italiano Anacleto Angelini lideran el ranking de los 32 grupos económicos más relevantes de Chile, según el estudio trimestral que realiza la Universidad del Desarrollo.


El grupo Angelini ha estado históricamente vinculado a la pesca. El fundador del grupo, Anacleto Angelini, comenzó sus actividades en la década de los '50, con la compra de la pesquera Eperva. En los '80 diversificó sus actividades, entrando de lleno a los combustibles y explotación forestal.


Luego de su muerte en 2007 y sin hijos, su sobrino Roberto Angelini asumió la dirección del grupo. Para 2012 proyectó inversiones cercanas a 1.400 millones de dólares. Estas incluyen la compra de la empresa colombiana Proenergía Internacional, matriz de Terpel y la compra de la compañía canadiense Flakeboard Company Limited, fabricante de paneles de madera. Con la adquisición de esta empresa, Celulosa Arauco se transformará en la tercera productora mundial de paneles de madera.


En segundo lugar del ranking se ubicó el grupo Solari, que posee un patrimonio diversificado, participando en distintas líneas de negocios como el retail, la banca, la hípica, aerolíneas (LAN) y comunicaciones (MEGA).


No obstante, el mayor activo del grupo es Falabella, a través de la cual opera diversas empresas como Sodimac (mantenimiento del hogar), centros comerciales Plaza, MEGA y Tottus (supermercados). Actualmente, tiene presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia.


En tercer lugar se encuentra el grupo Paulmann, el único que está mayoritariamente concentrado en un único sector: el retail. El negocio comprende supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, centros comerciales y bancos.


Dentro del rubro de los supermercados posee una participación de mercado cercana al 30,5%, considerando que existen tres grandes actores: Cencosud, Wall-Mart y SMU. Lo mismo sucede con las tiendas por departamento, donde también ocupa el segundo lugar en participación de mercado, con su cadena de tiendas París (precedido por Falabella) y sucedido por Ripley (controlado por el grupo Calderón, en el puesto 14 del ranking general).

ANSA
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 17:47
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion