EMOLTV

Gran Bretaña recauda menos impuestos de grandes firmas pese a una mayor rentabilidad

Los pagos de las grandes compañías por el impuesto de sociedades totalizaron US$ 34.000 millones en 2011/2012, según datos de la HMRC.

27 de Diciembre de 2012 | 09:55 | Reuters

LONDRES.- Las grandes empresas en Gran Bretaña pagan actualmente menos impuestos que 12 años atrás, a pesar de haber registrado un gran salto en su rentabilidad, indicó un análisis de Reuters en base a datos oficiales.


Esa tendencia es una clara señal de que la evasión ha florecido gracias a que el organismo encargado de la recaudación en el Reino Unido, la Agencia de Hacienda y Aduanas (HMRC) optó por aplicar una estrategia más amigable con lo comercial, sostienen los críticos de la situación actual.


Los pagos de las grandes compañías por el impuesto de sociedades totalizaron 21.000 millones de libras esterlinas (US$ 34.000 millones) en 2011/2012, según datos de la HMRC.


Ese monto implica unos 5.000 millones de libras, o un 21%, menos que lo obtenido por el fisco en el período 2000/2001, cuando el Gobierno entonces controlado por el Partido Laborista dio los primeros pasos hacia un enfoque más desarrollista con los grandes negocios.


Al mismo tiempo, la ganancia operacional, una medición del desempeño del negocio, se incrementó un 65 por ciento a 329.000 millones de libras. En el mismo período estudiado, la economía ha crecido un 55 por ciento y el cobro tanto de impuestos por ingresos personales como de ingresos de pequeñas empresas también ha escalado.


La agencia HMRC y el Ministerio de Finanzas negaron que las cifras significaran un aumento de la evasión de impuestos, o de tácticas legales que suelen usar multinacionales como Google , Amazon y Starbucks.


Las autoridades detallaron que las principales causas la reciente debilidad económica y una reducción de las tasas de los tributos corporativos.


La tasa oficial del impuesto a las sociedades del Reino Unido se mantuvo en torno al 30% entre el 2000 y el 2007, pero empezó a reducirse gradualmente desde entonces. En el último año fiscal, fue del 26%.


Cálculos de Reuters mostraron que las menores tasas impositivas y la debilidad de la economía eran responsables de la mitad de la caída, lo que deja afuera a unos 2.600 millones de libras de diferencia en la cantidad de impuesto de sociedades pagado entre 2000/01 y 2011/12.


John Christensen, de Tax Justice Network -un grupo que aboga por el pago de impuestos-, dijo que las cifras muestran que los sucesivos intentos de los Gobiernos de crear una administración con una mayor apertura al comercio, que incluye una política conocida como "relación estrecha" basada en la confianza mutua, animaron a las empresas a usarlas en su beneficio.


"Estos datos cuentan una historia más poderosa que cualquier otra cifra que hayamos visto hasta ahora", remarcó Christensen, agregando que autoridades de HMRC le dijeron en los últimos años que estaban "alarmadas" por la caída en los pagos de las grandes compañías, definidas por la entidad como aquellas con ganancias anuales superiores a 1,5 millones de libras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?